El Financial Times publicó el viernes pasado una entrevista con Peter Vozer, gerente general de Shell, quien reveló que el gas shale no es tan buen negocio como se cree.
Para los que no saben, el gas shale es el que se extrae piedra subterránea por medio de un proceso llamado Fractura Hidráulica, también conocido como fracking que es sumamente contaminante de los depósitos de agua potable.
Voser declaró que la producción de Shell en el negocio del gas shale "no resultó como se había planeado", por lo cual los inversionistas que creían en el shale como milagro deberían pensarlo dos veces.
¿Por qué? Porque por apostarle al gas shale, Shell perdió 2 mil 100 millones de dólares el trimestre pasado.
¿Por qué perdió dinero Shell? Porque pensaron que subiría de manera muy rápida el precio del gas, con lo cual se recuperaría el costo de producción, pero no fue el caso; el aumento en los precios del gas ha sido menor.
¿Por qué no subió más rápido el precio del gas shale? Porque aumentó la producción del gas LP. Es decir, el que sale de los pozos petroleros.
Por si fuera poco, Voser declaró que la declinación de la extracción de gas shale es muy alta, ya que luego de 18 meses de producción, ésta se cae de manera severa, lo cual implica que hay que estar gastando mucho dinero constantemente en extraer gas shale.
Y eso es precisamente lo que le causó pérdidas a Shell.
Hay otro detalle que señala el Financial Times: Los únicos inversionistas que han mostrado interés en el gas shale son de corto plazo: gente que presta dinero para extraerl gas shale o gente que invierte para recibir el pago por su inversión en poco tiempo.
Sin embargo, el Financial Times advierte que hay que ver qué va a pasar si bajan los precios del petróleo (algo probable ante ante el aumento en la producción del Golfo Pérsico) o si suben las tasas de interés.
¿Qué tiene que ver Pemex con esto? Que una de las excusas de Enrique Peña Nieto y sus secuaces para privatizar Pemex es para poder entrarle al gas shale y al petróleo en aguas profundas.
Pero como la propia Shell admite, el gas shale no es negocio.
¿Por qué querría México entrarle a eso entonces?
Pues porque en realidad lo que quieren los priistas es darle la renta petrolera de los yacimientos en aguas someras a empresas privadas.
Porque al shale y a aguas profundas no le entran. Vamos, ya le están causando pérdidas.
Y si Pemex tiene pérdidas, y encima le da la mitad de la renta petrolera a privados, entonces quien tendrá que pagar los platos rotos es la clase media por medio de más impuestos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario