Esto a pesar de que Enrique Peña Nieto le ha dado línea al PRI en el congreso con anterioridad para aprobar las iniciativas que ha querido.
De acuerdo con Reforma, en una carta firmada por Edwin Lino, secretario particular de Peña Nieto, responde a la carta enviada por MORENA en la cual exigen someter a consulta la reforma energética.
Dice la carta:
"Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el Senado. Bajo la división de Poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en la que debe proceder el Congreso de la Unión alguna o sus cámaras.
"El Senado y la Cámara de Diputados constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos, tiene la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el Presidente".
Según Lino, la reforma energética de Enrique Peña Nieto garantiza en todo momento la rectoría del Estado Mexicano y la propiedad de la Nación de los hidrocarburos, pero es falso, ya que la reforma energética propone cambiar la Constitución para permitir los contratos de renta compartida, lo cual obligaría al estado a cederle la propiedad de los hidrocarburos a empresas privadas, las cuales se beneficiarían con el 50% de la renta petrolera o más.
Es decir, la mitad del petróleo mexicano o más pasaría a manos privadas por ley.
Además, con la reforma energética de Peña Nieto el Estado perdería la rectoría y la propiedad de la industria energética y de la cadena de producción de petróleo y derivados, al permitir a privados tener ductos, refinerías y otros aspectos de la producción de Pemex.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario