De acuerdo con El Universal, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, declaró:
"La respuesta (de Peña Nieto a AMLO) de que no es posible esa consulta, que corresponde al Congreso de la Unión, es simplemente un síntoma de ignorancia, porque el gobierno federal, a través de la Presidencia de la República, tiene la facultad de convocar a una consulta popular como lo establece el artículo 35 Constitucional".
El artículo 35 Constitucional, en efecto, dice lo siguiente respecto a las consultas vinculatorias:
1o. SERAN CONVOCADAS POR EL CONGRESO DE LA UNION A PETICION DE: / A) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA; / B) EL EQUIVALENTE AL TREINTA Y TRES POR CIENTO DE LOS INTEGRANTES DE CUALQUIERA DE LAS CAMARAS DEL CONGRESO DE LA UNION; O / C) LOS CIUDADANOS, EN UN NUMERO EQUIVALENTE, AL MENOS, AL DOS POR CIENTO DE LOS INSCRITOS EN LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES
Eso quiere decir que la vía más rápida para pedir una consulta vinculatoria es precisamente pidiéndola directamente el propio Peña Nieto.
El PRD añadió que "como no le conviene" a Peña Nieto pedir la consulta, debido a que sabe que habrá rechazo a la privatización de Pemex, "por eso da esa respuesta de burla (negándose a la consulta), no sólo al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sino en general al movimiento democrático."
Peña Nieto respondió a López Obrador el sábado pasado por la noche alegando que no iba a pedir una consulta porque correspondía al congreso determinar la reforma energética y había separación de poderes.
Esto a pesar de que Peña Nieto no ha tenido inconveniente en darle línea a los priistas en el congreso con anterioridad.
El PRD pidió unificar esfuerzos para impedir la privatización de Pemex.
Cabe recordar que hasta el momento quien más firmas ha conseguido para la consulta energética es Marcelo Ebrard, quien recientemente entregó al Senado más de 150 mil firmas recolectadas en un mes en varios estados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario