martes, 1 de octubre de 2013

Elysium: La película subversiva que @YuririaSierra no quiere que veas; Debes verla entonces

Por Victor Herández

Otra de las estupideces de Yuriria Sierra. Aguanten unos cuantos párrafos para que vean:

Neill Blomkamp es uno de los mejores directores de cine de los últimos años. Muy al estilo de George Lucas y su vanguardista THX-1138, Blomkamp usó la ciencia ficción para hacer críticas muy agudas contra la desigualdad racial y económica actual.

Blomkamp escribió y dirigió District 9 (Sector 9), una dura crítica al sistema discriminatorio de apartheid de Sudáfrica, pero usando como imagen a extraterrestres forzados a vivir en condiciones de miseria extrema. Su película fue nominada a Óscar para mejor película del año.

La nueva película de Blomkamp, titulada Elysium, es aún más subversiva. Usa a la ciencia ficción para subrayar las enormes desigualdades económicas en este planeta, mostrando a los ricos -la minoría rapaz que diría Andrés Manuel López Obrador- como acaparadores de riqueza que viven de la explotación de los demás en una estación espacial en órbita con la Tierra, a la cual la gente pobre intenta llegar como si fueran migrantes ilegales, tan sólo para ser destruidos antes de aterrizar.

¿Para qué quieren ir? Para tener tratamiento médico.

En la Tierra, mientras tanto, un grupo de hackers y guerrilleros planean hackear a la estación espacial, llamada Elysium, para permitir que la gente en la tierra pueda tener acceso a algo tan básico como servicios de salud eficientes.

En una entrevista le preguntaron a Matt Damon si creía que lo que se narra en la película podría ocurrir en el futuro de verdad. Damon contestó que ya está ocurriendo debido al nivel de desigualdad económica que existe hoy en día.

(OJO: Damon fue el narrador del documental Inside Job, sobre el robo en despoblado que fue la crisis económica de 2008. Sabe de lo que habla.)

Los cinéfilos de verdad van a reconocer de inmediato que Elysium tomó elementos del THX-1138 de George Lucas (lo de la planta de ensamblaje de robots policía, por ejemplo), Mad Max, y que tiene como aderezo un poco de Che: El Argentino, de Soderberg.

La narrativa de la película es muy eficiente. Matt Damon es un ex delincuente que sufre un accidente en una planta de ensamblaje de robots que sólo le da unos cuantos días de vida antes de morir. Para no morir, tendría que ir a Elysium y encontra una "cama médica", con la cual se puede curar cualquier enfermedad o cualquiera daño al cuerpo humano.

Para poder ir, un grupo subversivo le pone un precio: dejarse poner implantes y un exoesqueleto para secuestrar a un ejecutivo y hackearle las claves de acceso a la estación espacial Elysium.

El secuestro falla y Damon logra obtener las claves e implantarlas en su cerebro, pero con a encripción que, de crackearse, causa muerte cerebral.

En la desesperación, Damon le condiciona a un mercenario contratado por la administradora de Elysium entregarse a cambio de que lo lleven a la estación espacial.

Y ya en la estación espacial, Damon se da cuenta de que no podrá sobrevivir, por lo cual accede a crackear la encripción de las claves de Elysium para darle el control al grupo de guerrilleros, con lo cual finalmente se podrá compartir la riquesa de Elysium con la población de la tierra.

La narrativa es tan sencilla y tan fácil de entender que realmente hay que ser idiota para no darse cuenta.

Bueno, pues adivinen qué:



Le respondí a Yuriria Sierra que no se hiciera. Que no le gustó por el mensaje lopezobradorista de la película: Primero los pobres.

Y es que en Estados Unidos mucha gente ya empieza a pensar como el Peje. Ven una enorme desigualdad económica que le da todo a unos cuantos y le quita oportunidades y acceso al progreso a la mayoría.

(Cualquier periodista medianamente enterado de lo que ocurre en Estados Unidos sabría esto.)

También le dije a Yuriria Sierra que su entendimiento del cine no es muy sofisticado -cosa que es cierta a juzgar por su comentario- luego de lo cual dijo esto:



O sea que nisiquiera ha leído la Biblia y ya está refiríendose a personajes bíblicos.

Onán, en el libro del Génesis, nunca se masturba. Tiene sexo con su cuñada, pero en vez de venirse dentro de ella, y así evitar que quede embarazada, se viene afuera.

Eso no es masturbación. El onanismo, en todo caso, sería el equivalente a usar condón, o un orgasmo masculino vía sexo oral, o a un cumshot en un porno.

Con lo cual Yuriria Sierra queda exhibida como ignorante de cine y de la Biblia, sin perder de vista su idiotez de los limones del vecino.

Y si alguien como Yuriria Sierra, que es tan ignorante, habla pestes de Elysium, pues entonces sí está buena y hay que verla. La película, digo. Vayan a verla. Es la película más pejista que ha echo Hollywood.


http://youtu.be/XU4ZR49Cwko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario