Supuestamente los diputados federales aceptaron eliminar el IVA en colegiaturas y rentas, y aplicarlo sólo a hipotecas para casas de más de 3.5 millones de pesos.
Sin embargo, no han acordado cambiar aún el aumento de ISR a 32% para las personas que ganen más de 42 mil pesos al mes.
Actualmente un ingreso de 42 mil pesos al mes se sigue considerando de clase media. Peor aún, la tasa es mucho mayor a la que se cobra en Estados Unidos.
Lo hemos dicho antes; en Estados Unidos un ingreso de hasta 104 mil pesos al mes es considerado clase media y paga un ISR de 30%. Un ingreso de 65 mil pesos al mes paga 25% de ISR; Un ingreso de 39 mil pesos al mes paga 20% de ISR y así por el estilo.
Vaya, sólo quienes ganan más de 400 mil dólares al año (433 mil 333 pesos al mes) pagan casi 40% de ISR.
¿Por qué entonces los diputados quieren cobrarle ISR a la clase media como si fueran ricos?
Para que la clase media realmente no sea agredida por la reforma fiscal, se le tendría que subir el ISR a 40% a quienes ganen 200 mil pesos al mes o más, y homologar el resto de los niveles de ingreso con los porcentajes que aplican e Estados Unidos.
De lo contrario, seguirá disminuyendo la clase media con el robo que representa aumentar el ISR no a los ricos, sino a la clase media.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario