La Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprobó una serie de aumentos a los impuestos francamente con las patas y a lo estúpido.
Van uno por uno los aumentos a los impuestos que se aprobaron en comisiones y que lo más probable es que sean aprobados en el pleno de San Lázaro, así como la explicación de por qué se hicieron con las patas:
IVA
Aumento del IVA de 11% a 16% en la frontera y en Quintana Roo.
ESTUPIDEZ: Al quitar el incentivo del menor impuesto en la frontera, lo único que ocurrirá es que más gente irá a Estados Unidos de compras, dejando a las ciudades fronterizas con menos ingreso.
IVA de 16% en chicles y comida para mascotas.
ESTUPIDEZ y además barbarie: Los chicles no importan, pero sí importan los refugios de animales que ahora no podrán solventar gastos para cuidar a los animales que rescatan. Por otro lado, el impuestos le pega a todas las clases sociales, ya que todas las clases sociales tienen mascotas.
ISR
El ISR aumenta de manera gradual para quienes ganan de 41 mil pesos al mes en adelante de la siguiente manera:
Ingreso promedio de más de 41 mil 666.66 pesos al mes: ISR aumenta a 31%.
Ingreso promedio de más de 62 mil 500 pesos al mes: ISR aumenta a 32%.
Ingreso promedio de más de 83 mil 333.33 pesos al mes: ISR aumenta a 34%.
Ingreso promedio de más de 250 mil pesos al mes: ISR aumenta a 35%.
ESTUPIDEZ: Para que se den una idea del nivel de estupidez de este aumento, vean cuánto pagaría de ISR cada nivel de ingreso en Estados Unidos:
41 mil 666.66 pesos al mes: 25%
62 mil 500 pesos al mes: 25%
83 mil 333.33 pesos al mes: 25%
250 mil pesos al mes: 33%
Para que el aumento al ISR tuviera sentido, se debió haber REDUCIDO el ISR a quienes ganan hasta 198 mil 500 pesos al mes y aumentado de manera gradual a quienes ganaran más de 198 mil 500 pesos al mes hasta llegar a 39.6% a quienes ganaran más de 433 mil 333 pesos al mes. ESOS son los que de verdad más tienen y más deberían pagar. De lo contrario, a quien más se está castigando es a la clase media.
Y que conste: estoy sugiriendo el tabulador de que se usa en Estados Unidos.
IEPS
El IEPS en los refrescos aumenta a 1 peso por litro.
Además, se aprobó la creación de un impuesto a la comida chatarra de 5% por cada 100 gramos de producto con un contenido 275 kilocalorías o mayor.
El impuesto a la comida chatarra aplica a botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, crema de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo, pero no se establece un impuesto específico a la comida de restaurantes de comida rápida, a pesar de que también son considerados comida chatarra.
¿Y LAS HAMBURGUESAS? Pregunte a cualquier nitriólogo y le dirá que la comida que venden en McDonalds, Burger King, KFC, Pizza Hut, Domino's, y demás lugares de comida rápida es comida chatarra.
¿Por qué entonces no se les aplicó un 5% de impuesto a las cadenas de comida rápida?
El impuesto de 5% a las botanas y demás comida chatarra de bimbo, barcel, Sabritas, etc, me parece bien. Pero en ese impuesto deben incluirse los restaurantes de comida rápida. No pueden quedar libres de impuesto los Big Macs ni las Whoppers cuando claramente son chatarra.
Falta otro dato que aún no se ha aprobado: las deducciones que se permitirán. El PRI quiere que sólo se pueda deducir hasta el 10% del ingreso, lo cual se traduciría en un aumento mayor de impuestos.
Por lo pronto, lo que se avaló tiene cosas pésimas, cosas malas y cosas que podrían ser buenas si se modificaran. Pero así como está le carga la mano demasiado a la clase media.
PD: Aunque debo admitir que me da gusto que tal vez con el impuesto a la chatarra van a bajar de precio las acciones de Coca-Cola FEMSA del monero de la derecha. Merecido se lo tiene.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario