domingo, 20 de octubre de 2013

Con Manuel Velasco aumentaron conflictos sociales y feminicidios en Chiapas #Oaxaca Nueva Zelanda #Puebla

El regreso del PRI al poder en Chiapas con Manuel Velasco sólo aumentó los conflictos sociales y los feminicidos en la entidad.

De acuerdo con Reforma, al la llegada de Velasco al poder aumentó los problemas agrarios, disputas comunitarias por desplazamientos, descontento de comerciantes, alza en feminicidios y la toma de la universidad.

Además se encarceló a usuarios de redes sociales, las acusaciones de persecusión política, aparecieron policías comunitarias -como en el caso de San Cristobal de las Casas, para hacer frente a los talamontes- y se opera de manera irregular del transporte público, señala el diario.

Agricultores de distintas regiones han protestado con marchas y bloqueos contra la construcción de la hidroeléctrica de Tapachula y Huehetán, por ejemplo.

Por si fuera poco, y a pesar de que Manuel Velasco se dice ecologista, su abuelo, Fernando Coello Pedrero, es acusado de presionar para reabrir minas.

"(El abuelo del Gobernador) dijo que ellos van a explotar los recursos minerales en el Municipio de Chicomuselo, diciendo que está por demás que se opongan ya que tienen el permiso de la gente de las comunidades", denunciaron los pobladores de esa comunidad sin que exista un deslinde de Manuel Velasco.

En la Universidad Autónoma de Chiapas los alumnos tomaron las instalaciones en protesta por el cobro de cuotas mensuales.

Los maestros del SNTE acusan además a Manuel Velasco de no tener la capacidad para establecer una mesa de negociación para resolver el conflicto magisterial a nivel local.

Y por si fuera poco, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha documentado desplazamientos forzados en comunidades de Chenalhó y Venustiano Carranza por conflictos comunitarios, inclusive causando la muerte de 2 personas, sin que el gobierno de Velasco interviniera a pesar de que sabía de las tensiones en la comunidad. Las dos muertes, señalan, quedaron impunes, lo mismo que los desalojos forzados.

Y en el caso de los feminicidios, éstos aumentaron en los últimos tres años de 22 casos en 2010 a 97 en 2012, mientras que en lo que va del año van 67.

Velasco llegó al poder por medio de una alianza entre el PRI y el PVEM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario