sábado, 26 de octubre de 2013

¿Cárdenas otra vez en la dirigencia del PRD? NO

Por Victor Hernández

El Universal se vio muy afanoso hoy tratando de impulsar la idea de que las corrientes del PRD quieren que Cuauhtémoc Cardenas sea otra vez dirigente nacional de ese partido.

En realidad lo único que dijeron las corrientes es que para que es sucedierta tendrían que cambiarse los estatutos del partido, ya que Cárdenas no puede reelegirse.

Pero El Universal lo pintó como si las corrientes lo estuvieran realmente pidiendo.

No va a ocurrir. Por lo menos no a menos de que hubiera una fractura tan grande en el DF que tuvieran que poner a la opción "ni fu ni fa."

Pero aún así no veo a los chuchos soltando de manera voluntaria la dirigencia nacional del PRD. Les resulta muy lucrativo tenerla para venderse al PRI.

E inclusive si se cambiaran los estatutos para que Cárdenas se reeligiera como dirigente nacional del PRD, no veo a Cárdenas de dirigente del PRD otra vez.

Cárdenas será figura histórica del PRD, pero francamente no lo veo entendiendo las realidades de la izquierda hoy en día.

Estamos en la era de las redes sociales, del smartphone, de las bodas gay y del activismo relámpago de Anonymous.

¿Dónde cabe Cárdenas en eso?

Cárdenas tiene ahora un papel de figura emblemática -por su padre, el General Lázaro Cárdenas- en la defensa del petróleo, pero más allá de eso no le corresponde otro papel. Menos con su actitud de "ni uno ni otro, sino todo lo contrario" que, francamente, cansa y encabrona.

Si de lo que se trata es de que entre los chuchos y los bejaranos no haya pleito por la dirigencia del PRD, la solución es sencilla: hagan una elección abierta entre militantes o una consulta nacional y sanseacabó. Que decida el perredismo a quién quiere de dirigente nacional y ya.

Pero como los chuchos no la quieren soltar para poder seguirse vendiendo a Peña Nieto, por eso tienen al achichincle Carlos Navarrete, y al esquirol Carlos Sotelo; Para frenar a Marcelo Ebrard, quien sería la mejor opción para la dirigencia nacional perredista.

Como dije, es otra era para la izquierda, y el único de los aspirantes a la dirigencia del PRD que lo entiende y ha actuado en consecuencia es precisamente Ebrard.

Pero también como dije, que sea la militancia perredista la que decida. Que los chuchos no le tengan miedo a la democracia. Porque de lo contrario, lo único que van a lograr es dividir el voto de la izquierda y no ganar nada.

PD: Lo afanoso del Universal, diario de corte priista, por impulsar a Cárdenas sólo quiere decir una cosa: el PRI no quiere a Marcelo Ebrard en la dirigencia del PRD pero saben que seguir con los chuchos en la dirigencia nacional es insostenible. Y si el PRI no quiere a Ebrard, entonces Ebrard es el que realmente le conviene al PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario