El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, declaró que apoya la consulta vinculatoria contra la reforma energética.
De acuerdo con Reforma, Mancera declaró que la unidad es fundamental en la izquierda y que coincide con el planteamiento de la consulta vinculatoria de Cuauhtémoc Cárdenas, ya que lo ve como la vía adecuada.
"La unidad y todos estamos en la misma línea de apoyar la propuesta del ingeniero Cárdenas, nosotros pedimos que nos sumemos a la propuesta del ingeniero Cárdenas, obviamente Morena tiene un propio planteamiento y es respetable también", dijo ayer Mancera, indicando que tanto la propuesta de Cárdenas como la de Andrés Manuel López Obrador va en el mismo enfoque, pero con procedimientos diferentes.
"Yo creo que el planteamiento de los dos (Cárdenas y López Obrador), aunque va hacia el mismo enfoque, el mismo sentido de consultarle a la gente, son dos procedimientos diferentes", dijo Mancera.
"El ingeniero Cárdenas está hablando precisamente de una consulta que tiene un soporte constitucional y en el caso de lo que hemos escuchado del licenciado López Obrador es algo mucho más inmediato", agregó.
Cierto. Lo que pide AMLO es que se consulte antes de que se vote la reforma energética, mientras que Cárdenas busca recabar las firmas necesarias para una consulta vinculatoria en 2015.
Legalmente, el método que funciona es el de la consulta vinculatoria. Pedir una consulta antes del voto no va a pasar ya que legalmente nada obliga al PRI a hacerlo.
Sin embargo, tengo una sugerencia para Mancera.
Hasta la fecha no sabemos cuántas firmas lleva Cárdenas (ojalá y lo diga pronto, ya que esas firmas ponen nerviosos a los priistas que quieren privatizar Pemex.) Tampoco hemos visto que esa colecta de firmas realmente se esté llevando a cabo.
Así que nuestra sugerencia para Mancera es ver lo que está haciendo para recolectar firmas el INGAPE y apoyarlos.
Sí, está bien que apoye a Cárdenas, pero el INGAPE fue el primero grupo de ciudadanos que empezó a recolectar firmas mucho antes que Cárdenas, AMLO y Ebrard.
Lo hacen como ciudadanos y con sus propios recursos. Y son los únicos que lo están haciendo correctamente.
Y si no quiere Mancera apoyar al INGAPE, entonces que por lo menos se serciore que la gente de Cuauhtémoc Cárdenas está siguiendo el procedimiento correcto para la colecta de firmas, tal y como lo está haciendo el INGAPE.
Porque sólo habrá una oportunidad para impedir la reforma energética antes de 2018. No hay que desaprovecharla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario