Pages

jueves, 3 de octubre de 2013

4 casos documentados de brutalidad policiaca de la SSPDF en la marcha del 2 de octubre

Por Victor Hernández

Hasta el momento han aparecido cuatro casos documentados de brutalidad policiaca por parte de los granaderos de la SSPDF durante los disturbios de la marcha del 2 de Octubre. 1 contra reporteros (hubo dos arrestos documentados de reporteros); 1 contra observadores de derechos humanos, y los demás contra la población en general incluyendo una agresión a personas que estaban arrinconados en un puesto. Estos son granaderos que desobedecieron órdenes específicas del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de respetar derechos humanos.

Primero, está el video de la agresión de granaderos contra personas en un puesto de periódicos. Un granadero golpea con saña con su casco a personas que nisiquiera estaban detenidas. Antes de eso, golpeó al dueño de un puesto de flores. El video deja ver que había menores de edad que recibieron la agresión:



http://youtu.be/YgeEXkQKnl0


El siguiente video es sobre la agresión a observadores de derechos humanos:


Agresiones de policías a observadorxs del Centro Prodh from Centro Prodh on Vimeo.

Le siguen dos fotografías de arrestos de reporteros. En una de ellas se observa como un granadero está por golpearlo con un tolete:


Y finalmente, esta imagen de una mujer policía pateando a una mujer:


Entiendo que 28 granaderos resultaron heridos por la violencia de los anarquistas, pero eso NO justifica de ninguna manera que la policía actúe con ese nivel de brutalidad -desobedeciendo órdenes además, como dijimos- contra personas que obviamente ya estaban sometidas, y nisiquiera fueron arrestadas, contra reporteros y contra observadores de derechos humanos. La policía debe arrestar, no golpear.

Jesús Rodríguez Almeida, Jefe de la SSPDF, debe cesar inmediatamente a los policías que cometieron estos actos de brutalidad, puesto que desobedecieron órdenes, y ofrecer una disculpa pública, ya que claramente no está haciendo su trabajo correctamente. Ya van varias marchas y protestas y nomás no entiende que tiene que capacitar a la policía para que NO cometa este tipo de abusos.

El problema es que la falta de capacitación y de estrategia de Jesús Rodríguez Almeida para los granaderos le está causando un problema de imagen a Miguel Ángel Mancera, quien dio órdenes específicas de respetar los derechos humanos.

La estrategia es muy sencilla. Si los anarquistas incurren en violencia se les encapsula, arresta y remueve. No se debe esperar la policía y aguantarles las agresiones por verse tolerantes. El esperarse lo único que causa es que los ánimos de los granaderos se caldeen y cometan actos de brutalidad. Todo debe estar documentado con video. Y por NINGÚN MOTIVO se debe tocar a quien lleve una cámara y no esté agrediendo. Mucho menos a quien lleve identificación de derechos humanos.

¿Cómo es posible que Rodríguez Almeida no esté entendiendo algo tan sencillo?

Tal vez ha llegado el momento de que Mancera le de un ultimátum a Rodríguez Almeida: O se pone a hacer bien su trabajo, o se va. De lo contrario, la imagen del Jefe de Gobierno se seguirá desgastando sin necesidad.

PD: Por ningún motivo esta columna justifica la violencia de los anarquistas que lanzaron bombas molotov, piedras, cohetones y palos, y que vandalizaron y robaron comercios. A esos vándalos se les debe arrestar, enjuiciar y, de encontrarlos culpables, dejarlos en la cárcel. Pero aún así, la policía no puede incurrir en brutalidad policiaca de la manera en la que ocurrió en los casos aquí descritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario