miércoles, 25 de septiembre de 2013

Se cae otra mentira de la reforma energética: No incrementa producción en 10 años

Por Victor Hernández

El director de finanzas de Pemex, Mario Beauregard, admitió ayer que de aprobarse la reforma energética tomaría 10 años para que rindiera frutos. Que porque eso es lo que tarda desarrollar un nuevo yacimiento petrolero en aguas profundas.

La admisión echa abajo los alegatos del PRI de que la producción de Pemex subiría como por arte de magia a 3.5 millones de barriles de petróleo diarios. En realidad no aumentaría en lo absoluto durante 10 años.

¿Entonces dónde está el beneficio para el sector energético en México que se privatice Pemex como quiere Peña Nieto con su reforma?

No hay beneficio en lo absoluto. Según Alberto Pérez Jácome, director general e Grupo Hermes Infraestructura, los únicos sectores que sí verían un impacto por la reforma energética en el corto plazo serían vivienda, transporte, infraestructura, y aeropuertos.

Pero como los priistas quieren cobrar IVA en rentas e hipotecas, el supuesto beneficio en vivienda sería un engaño.

El transporte tampoco le beneficiaría al consumidor debido a los gasolinazos.

Y la infraestructura y aeropuertos la puede impulsar el gobierno federal sin necesidad de privatizar Pemex con una reforma energética.

Es decir, no hay absolutamente NINGÚN beneficio para México ni en el corto ni en el largo plazo con la reforma energética.

Lo único que va a pasar es que la producción de Pemex pasará a manos de privados, lo cual aumentará los precios de la gasolina, y le quitará ingresos al erario sin que le beneficie en lo más mínimo en 10 años en el más optimista de los casos.

Si con el plebíscito que impulsa la izquierda se logra tirar la reforma energética, lo mejor para el país. Pero si no ocurre, la economía mexicana se deteriorará a tal grado que la izquierda llegará al poder en 2018 y se tendrá que hacer una segunda expropiación petrolera.

Si eso sucede, la izquierda ganará elecciones durante mucho tiempo.

Así que si el PRI se quiere suicidar políticamente, que siga insistiendo en querer privatizar Pemex.

PD: Ah, la hipocresía priista. Dijo también Beauregard esto de acuerdo con Reforma:
"En 2008, se hizo una reforma(energética) sin cambios constitucional y que no rindió frutos. Otros países modificaron su constitución para que existieran varios modelos de contratación." Pero la reforma que se aprobó en 2008 ¡la hizo el PRI! No hicieron modificaciones constitucionales porque sabían que si lo hacían perderían las elecciones de 2012. Que no se hagan tarugos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario