La carta fue enviada el 25 de julio pasado, de acuerdo con la información que recibimos, a la dirección allorente@inea.gob.mx y con copia a Emilio Chuayffet a la dirección emilio.chuayffet@sep.gob.mx. Es decir, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
En otras palabras, Emilio Chuayffet, se desprende de esta carta que recibimos, sabía de la denuncia pero, hasta donde se sabe, no ha hecho nada al respecto.
¿Y así pretenden convencernos de que el PRI quiere mejorar a la educación? ¿Y así se atreve el PRI a atacar a los maestros de la CNTE?
Esta es la carta:
Lic. Alfredo Llorente Martínez
Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Presente:
Primeramente haciendo llegar un cordial saludo y la más afectuosa felicitación por su nuevo encargo como Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es que me atrevo a mandar este correo electrónico debido a la penosa y urgente situación que estamos sufriendo en el INEA Estado de México debido a que el nuevo Delegado Federal (asignado hace 5 meses) ha tomado a nuestra Institución como plataforma política y de beneficio personal de manera descarada.
Le comento que la situación se suscitó desde el nombramiento del Delegado Federal, Ernesto Mardoqueo Rivas Rivas, quién llegó proveniente de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y de las filas estatales del PRI. Hasta ese punto no se apreciaba problema alguno, ya que entendemos que los cambios institucionales resultan normales en cada inicio de administración federal, haciendo notar que dentro de nuestra actividad no se contemplaba un cambio radical en cuanto a los procesos educativos que ofrecíamos, tomando en cuenta que la Delegación Estado de México del INEA rompió records históricos en cuanto a la cantidad y calidad de los estudiantes que certificaron la educación básica el año pasado con nosotros. Posición que continuamente se ha mantenido, ya que siempre hemos sido el 1er lugar nacional en cuanto al resto de los Institutos Federales, y entre los 3 primeros si nos comparamos con los Estatales.
El problema sucede cuando el señor Mardoqueo se presentó groseramente diciendo que nos debería dar vergüenza el logro alcanzado (aunque fuimos el primer lugar nacional y batimos records), que todo lo que habíamos realizado estaba mal, y que él se encargaría de componerlo todo porque tenía la facultad. Hasta ahí, fuera de la actitud y el autoritarismo, igualmente todo sonaba “normal”.
A todo ello, de manera unilateral y prepotente, decidió deshacer todas las oficinas administrativas (Coordinaciones de Zona) que atendían al Estado para formar unas nuevas a su gusto y al gusto del Gobernador, ya que le ordenó a los Jefes Municipales, los Coordinadores de Zona, que copiaran la división geográfica que opera el Gobierno del Estado para aplicar sus programas. Aquí es donde nos empezamos a preocupar aún más, ya que hasta donde entendemos, el INEA en el Estado de México es una dependencia Federal y no Estatal, por lo que en teoría es la Federación su Jefe directo y no el Gobernador, por lo que si el INEA Nacional no ordenaba algún cambio regional es porque se estaba trabajando de buena manera. Cabe señalar que con la división geográfica que utilizábamos hasta el año pasado (y por lo menos desde los últimos 20) había dado como resultado el que fuéramos los mejores a nivel nacional, cosa que le importó poco para decidir “brincarse” a la Federación.
Todo lo anterior fue dicho públicamente y llevado a la realidad por el señor Mardoqueo en un tiempo record, ya que ordenó hacerlo de inmediato, haciendo caso omiso a las afectaciones e implicaciones para los miles de estudiantes y asesores educativos que nos encontrábamos trabajando como siempre y dando excelentes resultados.
De esa manera, y ante tal abuso, se le hicieron llegar cientos de observaciones y comentarios por parte de los trabajadores del INEA y de los asesores solidarios, a los que hizo caso omiso, para llevar a cabo su tendenciosa y política voluntad, afectando de esa manera a cientos de trabajadores sindicalizados, a sus coordinadores y al personal solidario que colabora con el Instituto, al cual pertenece su servidora.
Todo ese cambio en el sistema informático que maneja el INEA provocó muchos problemas en las comunidades y en los estudiantes que se vieron afectados, ya que se dio de baja a mucha gente y a otra se le mandó a diferentes municipios sin justificación. Todo ello aunado al caos generalizado por la desaparición de oficinas y la creación de otras a su gusto político. Haciendo notar que todo este desastre ya se está evidenciando en los resultados a nivel Estatal y Nacional, ya que nos encontramos a la baja en todos los rubros, en comparación al año pasado y a los últimos 20.
Sumado a todo ello, le comento que el señor Mardoqueo se encuentra utilizando al INEA como un juguete de su propiedad, y como una oportunidad para “meter a sus cuates”, ya que ha contratado a más de 25 personas con nivel de jefatura en Toluca, o “coordinadores de región” como él les dice, ganando más de 30,000 pesos mensuales, cuando operativamente no era necesario e institucionalmente imposible ya que inventó esas plazas laborales, que suponemos son por honorarios asimilados a salarios y que con seguridad ya se acabaron el presupuesto asignado, situación que nos parece totalmente injusta, ya que nosotros como asesores solidarios ganamos entre 2,000 y 4,000 pesos mensualmente, nuestros jefes municipales (coordinadores de zona) y los jefes de departamento de la Delegación apenas ganan la mitad que lo que reciben “sus cuates”, quienes por cierto, presumen que el único mérito para tener tales plazas y salarios es la relación política, las “palancas” y el “apadrinamiento” del Delegado o del algún miembro del PRI Estatal. Cabe hacer notar que el INEA siempre había contado con 2 o 3 coordinadores regionales como máximo, pero ahora se tienen más de 20 con esa “supuesta función”, a quienes seguramente les “cambiarán” de nombre cuando sea necesario para poder justificar su presencia.
A todo esto, no omito mencionar que les ha ordenado a los Jefes de Zona que le “organicen eventos públicos” a manera de mítines políticos con el pretexto de entregar certificados él personalmente, documentos que siempre se habían entregado de manera personal y directa en las comunidades sin perseguir ningún fin electoral. Lo cual hace cada vez más evidente la pretensión del señor Mardoqueo, que es el de postularse para ocupar algún cargo de elección popular en el corto plazo, una vez utilizado al INEA para tal fin.
Y por si esto no fuera suficiente, falta comentarle lo más grave. Además de burlarse de nuestros logros y desempeño, de desbaratar a las Coordinaciones de Zona y rehacerlas a su antojo político, de crear plazas laborales innecesarias y hasta cierto punto improcedentes para “meter a sus recomendados”, y de utilizar al Gobierno Federal como medio de promoción partidista y político, ahora nos ha ordenado el desaparecer las microrregiones (espacios donde nos encontramos dando clases de primaria y secundaria en las comunidades) y formar unas nuevas, pero con el pequeño gran detalle de que “tendrán que ser las mismas que opera el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México)” . Para entender este movimiento no tenemos que ser especialistas ni doctores, AHORA PRETENDE UTILIZAR AL INEA FEDERAL CON FINES PERSONALES, ELECTORALES, Y AL SERVICIO DEL GOBERNADOR, SU ESTRUCTURA Y SUS AMIGOS.
Es por ello que nos encontramos profundamente indignados y desesperados. Y particularmente su servidora, que no encuentra salida a esta pesadilla que empezó hace apenas algunos meses, y que parece que durara lo suficiente para que éstos maleantes se lleven todo el botín, institucional, económico, personal y electoral en contra de todos nosotros, que mantenemos sus altos salarios con nuestros impuestos.
Por todo ello es que le mando un grito de auxilio, sabiendo de su honorable trayectoria en la SEP y en el servicio público en el Estado de Veracruz. Solicitando atentamente que le pueda dedicar aunque sea un poco de tiempo a nuestra situación para que se pueda dar cuenta de los atropellos, ilícitos e injusticias que se están cometiendo en el Estado de México.
También le comento que por miedo a consecuencias y represalias por parte de este señor, o de su gente, es que no puedo dar mi nombre completo, pero le aseguro que soy la portavoz de todos los compañeros que trabajan y colaboran en la Delegación Federal del INEA Estado de México. Por lo que atentamente le invito a realizar las investigaciones que considere pertinentes, ya que todo de lo que platico en esta carta es verdad, sólo basta con que asigne a un par de personas a investigar lo dicho en estas líneas directamente en las comunidades y con los Técnicos Docentes para corroborar dicha situación. Por conocimiento de causa, le sugiero investigar directamente en los grupos educativos y con la gente de Chalco, Ecatepec y Nezahualcoyotl que son los que he podido constatar personalmente, pero la situación se repite en todos los Municipios del Estado.
Claro que si usted le pregunta al señor Mardoqueo, o a la gente que acaba de “acomodar”, con seguridad le presentarán otro panorama, ya que nuestro ahora Delegado Federal se caracteriza por ser un personaje político de bajo alcance y perfil en el PRI Estatal pero con una oratoria y elocuencia envolvente.
Esperando que éste grito de auxilio pueda ser escuchado e investigado, con el único interés de no afectar más a los estudiantes que estaban siendo atendidos por la mejor dependencia Federal en cuanto a educación básica para adultos se refiere , queda de usted su atenta servidora.
COMENTO: Déjenme ver si estoy entendiendo bien lo que dice la carta: Denuncia que el PRI llega al poder y mete al INEA a un fulano que mete a sus cuates a ganar 30 mil pesos al mes y en vez de mejorar la calidad de la eduación de los adultos se pone a organizar actos electoreros para Eruviel Ávila, y además ocurre con el conocimiento de Emilio Chuayffet. Y por cierto ¿los eventos electoreros que le están organizando a Eruviel son con alumnos del INEA? O sea con gente que no sabe leer ni escribir. Qué miserables son los priistas.
Ahí tienen a su "nuevo PRI."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario