lunes, 2 de septiembre de 2013

No habrá tercera guerra mundial por Siria; Es un distractor

Por Victor Hernández

El distractor de moda en los medios plegados a la derecha, y sus pericos repetidores, es que habrá tercera guerra mundial por un ataque de Estados Unidos a Siria. Que porque entonces Rusia atacaría Arabia.

FALSO. Estas son las evidencias:

1. Para empezar, Rusia con lo más que ha llegado a amenazar a Estados Unidos en caso de un ataque a Siria (por el uso de armas químicas por el gobierno sirio) es a cancelar una conferencia de paz en Ginebra de manera permanente. Lo publica el día de hoy Sky News.

2. La única acción concreta que ha tomado Rusia respecto al conflicto en Siria es enviar un barco espía al mediterráneo para "recolectar información actual en la zona de conflicto."

3. El parlamento Ruso dijo que buscaría hablar con el congreso de Estados Unidos para pedir una respuesta "balanceada" en el tema de Siria. Es decir, diplomacia en vez de ataques.

Ahora bien, ¿qué es lo que realmente pasaría si hay un ataque de Estados Unidos a Siria? Pues que subiría el precio del petróleo por el conflicto en la zona.

¿A quién le conviene que suba el precio del petróleo? Principalmente a las trasnacionales como Exxon, Chevron, y Shell, las cuales perdieron millones de dólares en el trimestre anterior debido a que le apostaron a extraer petróleo en aguas profundas y de shale, que es lo que dice el gobierno federal priista que quiere que las trasnacionales hagan en México regalándoles la mitad del precio del barril de petróleo.

¿Por qué les conviene a las trasnacionales que suba el precio del petróleo? Pues porque entonces con eso reparan las pérdidas que tuvieron el trimestre anterior por su baja en la producción de petróleo por apostarle a aguas profundas y a shale.

A México en realidad ni le va ni le viene lo que pase en Siria. Si sube el precio del petróleo entonces Pemex tiene más ingresos (y sin reforma energética). En todo caso subirían el precio de la gasolina alegando que está más cara la gasolina que importa México (porque no ha querido hacer más refinerías a pesar de que sí hay dinero para construirlas).

Pero al final, a quien le beneficia hacer cortina de humo en México con el tema de Siria es al gobierno federal priista, ya que así distrae a la gente del conflicto de la CNTE, de la reforma energética y otras estupideces y arbitrariedades de Enrique Peña Nieto.

No se dejen engañar entonces. A los mexicanos nos debe valer gorro lo que pase en Siria. Lo que nos debe importar es lo que pase en México.

PD: Hace 6 días Arabia Saudita le ofreció a Vladimir Putin un negociazo de gas y petróleo para Rusia si acepta dejar de apoyar al gobierno de Siria. Lo dio a conocer el diario inglés The Telegraph. Sería un tiro en el pie para Rusia si Putin atacara a Arabia después de esa oferta.

PD2: La versión de que Putin atacaría Arabia es de un periódico de El Líbano que no cita documentos oficiales y sólo alega que sacó su versión de "una fuente" del gobierno ruso, sin identificarla. Por el contrario, las pláticas con Arabia se documentaron con transcripciones de la plática. ¿A quién le creo? A las trasnscripciones. No a una chisme que no está corroborado. ¡Por favor! ¿Ahora resulta que el Kremlin le va a filtrar información a un periódico del Libano? Es ridículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario