Una de las cosas que me preocupan del hecho de que ahora hay TRES colectas de firmas para pedir una consulta vinculatoria contra la privatización de Pemex que Enrique Peña Nieto pretende con la reforma energética es que se trata de tres esfuerzos loables, pero divididos.
El INGAPE inició su colecta de firmas en julio y todos los políticos de izquierda los rechazaron.
AMLO inició su propia colecta pero, lamento decirlo, de manera confusa y casi casi con las patas.
Y Cuauhtémoc Cárdenas lanzó un sitio de internet para que la gente descargue el formato de la consulta, lo llene, lo firme, y lo envíe escaneado junto con su IFE. Pero... ¿quién carajos se va a tomar la molestia de descargar, imprimir, llenar, firmar, escanear de nuevo, y subir, si ya de por si, como bien ha dicho Pomponio, es un soberano relajo lograr que la gente firme en vivo y cara a cara?
Es por eso que considero que ayer Marcelo Ebrard dio en el clavo con la siguiente declaración:
"Sería la primera vez en México y celebro que coincidan todas las izquierdas mexicanas: el ingeniero Cárdenas; desde luego, de la voz (de) Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, otros personajes de que todos estamos en la misma idea de que se haga por primera vez en la historia de México lo que llamamos un referéndum, es decir, una consulta vinculatoria nacional".
Pues sí; todas las izquierdas coinciden en la misma idea, pero cada quien lo está haciendo por su lado.
Las izquierdas deberían considerar lo que dice Ebrard y tomarlo muy en serio. Si realmente quieren parar la privatización de Pemex, deben unificar todos los esfuerzos de colectas de firmas para no estar perdiendo el tiempo con duplicados o confundiendo a la gente.
¿Mi opinión sobre qué se debe de hacer? Promover la consulta del INGAPE con los recursos del PRD, PT, MC y MORENA y hacer que todos sus militantes firmen. Sólo con ese se rebasaría el mínimo necesario para que se pueda solicitar la consulta contra la reforma energética.
Porque si cada quien sigue por su lado, chance y sí junta las firmas el PRD (Ebrard dice que con la mitad de sus militantes se logra el mínimo necesario), pero se rompería la unidad. Y sólo con unidad en la izquierda se podrá derrotar al PRI.
PD: Raro que el PRD no esté organizando directamente una consulta. ¿Están tratando de sabotear los chuchos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario