Desde hace unos días he estado recibiendo reportes histéricos de tuiteros y lectores del blog alegando que ya todo está preparado para reprimir a los maestros de la CNTE. Que el ejército ya tiene órdenes de reprimir y cosas por el estilo.
Pero los rumores son falsos.
Lo se porque no es la primera vez que corren ese tipo de rumores.
En 2006, hacia los últimos días de los plantones del Zócalo y Reforma, corrían a diario los rumores de que el ejército desalojaría los campamentos.
Pero había un detalle: El ejército no tiene jurisdicción para desalojar nada.
Ni la Policía Federal. La PF sólo puede intervenir a petición del gobierno local.
En el caso del DF la PF sólo puede intervenir sin petición del GDF en zonas federales. Pero da la casualidad de que el Zócalo no es zona federal.
Encima de eso, el gobierno de Miguel Ángel Mancera declaró ayer con todas sus letras que no desalojará el campamento de la CNTE en el Zócalo, ya que, señaló, el conflicto magisterial le corresponde resolverlo al gobierno federal, no al GDF.
¿Qué es lo que yo creo? Que es el PRI el que está esparciendo esos rumores para ver si los maestros se asustan y se van solos. Como dije, ya pasó en 2006 y ahora está ocurriendo de nuevo.
"¡PERO YA HUBO REPRESIÓN AYER EN PERIFIÉRICO!" dirán los ultras. Pues no; en Periférico se usaron extinguidores para hacer retroceder a los maestros y hubo un conato de bronca porque algunos maestros se salieron de control -hubo, por cierto, un infiltrado anarquista que participó en los desmanes del halconazo, por cierto- pero no pasó a mayores.
(PARÉNTESIS: Los extinguidores arrojan bicarbonato de sodio o algún otro polvo para combatir fuego. No tienen el mismo efecto tóxico que el gas lacrimógeno. Hace varios años, para que se den una idea, David Letterman roció a uno de sus invitados con un extinguidor como parte de un sketch y no pasó nada.)
¿Pero desalojos? Ninguno. El ejército lo más que puede hacer es tratar de rellenar espacio, como lo hiciera en 2007 Felipe Calderón, pero no puede desalojar por la fuerza.
Caer en la sicosis por los rumores de represión, por lo tanto, es un error y lo único que hace es fortelecer al PRI.
¿Lo mejor que se puede hacer? No tener miedo. Si se cae en el miedo, gana el PRI.
PD: En Chiapas unos soldados sí estuvieron "vigilando" una marcha. No tenían nada que hacer ahí, pero el PRI quiere que la gente difunda rumores. No pasa de eso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario