jueves, 12 de septiembre de 2013

Letras Libres, revista de @EnriqueKrauze, defiende a la CNTE del odio #FuerzaCNTE

Por Victor Hernández

No es secreto que la revista Letras Libres, de Enrique Krauze, es de tendencia de derecha. Ni es secreto que el propio Krauze es de derecha (vamos, se opuso a que se mostrara la violencia del narco en los diarios durante el sexenio de Felipe Calderón.)

Pero el día de hoy el sitio de Letras Libres dio una gran sorpresa -a la izquierda, aclaro- al publicar un texto en el cual se defiende a los maestros de la CNTE del odio y de los insultos de gente clasista y racista.

Titulado "La cólera de los imbéciles", el texto denuncia los ataques contra la CNTE de personas que piden que maten a los maestros.

Cito un párrafo del texto:

El discurso racista y de clase que hemos leído en estos días tiene efectos y razones más profundos que la crispación por las interrupciones y bloqueos; hay en la ausencia de matices, una necesidad de marcar distancia desde una posición superior, negándoles a los que se desprecia la categoría que tienen (los que protestan no son profesores, porque ningún profesor verdadero haría cosas así) o bien, asumiéndose como modelo (los que sí trabajamos, los que sí queremos que el país progrese). "La cólera de los imbéciles llena el mundo", decía una frase del escritor francés George Bernanos que en 1938 reflejaba su asco moral por quien en nombre de la ideología personal justificaba atrocidades contra los otros.

Repito: se trata de la revista del historiador de derecha Enrique Krauze.

Sin duda, Krauze se tardó mucho tiempo en que le cayera el veinte de que ese tipo de guerra sucia, de clasismo y de discriminación no tiene cabida en una democracia. De haberle caído el veinte con anterioridad, no hubiera escrito "El Mesías Tropical".

Pero a Krauze parece que le está cayendo el veinte ahora. No puede la polarización en base a mentiras, racismos, clasismos, o cualquier otra forma de discriminación ser un argumento válido en el discurso político.

Se deben decir verdades aunque sean fuertes, SÍ.

Se deben dar datos duros aunque incomoden, SÍ.

Se debe criticar el abuso, la corrupción y la mentira, SÍ.

Pero de ninguna manera puede permitirse que el odio sea arma de debate político. Eso jamás. Ni en la derecha ni en la izquierda.

Bien por Krauze. Ojalá que todos los textos de Letras Libres se apegaran a ese nivel de sensatez.


PD: No le disculpo a Krauze textos como el de los clasemediros de Luis de la Calle, que está plagado de errores y desinformación, desde luego. Pero sí le reconozco este texto y espero que ese nivel de sensatez sea la regla y no la excepción en lo sucesivo en Letras Libres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario