El ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto ordenó ayer por la tarde al Estado Mayor Presidencial (EMP) poner un cerco en el Zócalo y no dejar pasar a nadie, con lo cual viola dos artículos de la Constitución.
Primero viola el artículo 11 que establece el libre tránsito de loa peatones por el territorio nacional.
Segundo, viola el artículo 9 que prohibe impedir la libre asociación con fines políticos.
Porque el bloqueo es especificamente para impedir que la CNTE ponga de nuevo el plantón que tenían antes de que Peña Nieto los reprimiera de manera violenta. De acuerdo con Reforma, lo admitió uno de los elementos del EMP en el cerco. Dijo:
"No sabemos hasta cuándo vamos a estar, pero se dice que hasta el 20 (de septiembre), mientras los maestros no regresen aquí".
Entonces es un berrinche de Peña Nieto. Porque resulta que la excusa oficial que dio Miguel Ángel Osorio Chong para el brutal desalojo del viernes pasado era el grito de Independencia y el desfile militar del 16.
Pero ya pasaron el grito y el desfile. No hay excusa para impedir el paso al Zócalo.
Y si no hay excusa para impedir el paso al Zócalo, entonces lo que está haciendo Peña Nieto es ILEGAL.
(Bueno, la excusa ahora es que Peña Nieto encabezará un acto por el aniversario del terremoto del 85 el próximo jueves, pero, vamos, eso es una estupidez que ni él se la cree, ya que el propio EPN declaró que es para que no regrese la CNTE.)
Y como dijimos, lo hace por un berrinche pueril. Por no querer entender que la gente no lo apoya a él y sí apoya a la CNTE; por no querer aceptar que su grito de Independencia fue un montaje vulgar pagado con tortas y chescos, sin genuino interés de la ciudadanía, y que nisiquiera con acarreados se pudo llenar.
Por ese berrinche, ahora sí auténticamente los ciudadanos del Distrito Federal no pueden pasar al Zócalo, cuyo nombre oficial, oh la ironía, es Plaza de la Constitución.
La pregunta es: ¿Se de cuenta Peña Nieto del desequilibrio emocional que está mostrando con ese berrinche?
Piénselo usted, público lector, para que determine su voto en 2015.
PD: Dos cosas. Uno: Si el EMP no libera el Zócalo para el día 22, la gente lo entenderá como un acto en contra de Andrés Manuel López Obrador. Y eso, desde luego, fortalecerá a AMLO. ¿Se acuerdan que los priistas pararon los camiones de militantes de MORENA en Edomex por órden de Eruviel Ávila para barbearle a Peña Nieto? Pues de esta ni parando camiones le van a poder impedir a AMLO fortalecerse ante la opinión pública. Y Dos: El apoyo a la CNTE el domingo pasado fue tan enorme que este berrinche de Peña Nieto lo único que hará es aumentar el apoyo a los maestros. Es una especie de desafuero para la CNTE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario