Cada vez aparecen más problemas con la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
Que si el IVA en la bolsa le afectará a las AFORE; Que si subirán las rentas y las hipotecas; Que si se consumirán más sodas light; Que subirán las colegiaturas.
Como evidentemente la reforma fiscal estuvo está mal hecha y maltrecha, a continuación presentamos las soluciones sencillas para enmendarle la plana a Videgaray:
LO QUE DEBE ELIMINARSE POR COMPLETO
Lo primero que debe eliminarse por completo en la reforma educativa es el IVA a las colegiaturas. Sólo los ricos podrían aguantar un aumento de 16%. Si Peña Nieto quiere hacer esto para vengarse de los alumnos de la Iber, que vaya y se los diga en persona a ver si tan machito.
Segundo, se debe eliminar la pretensión de subir el IVA a 16% en la frontera. Es una idiotez que reduciría el consumo en los estados fronterizos, dándole en la torre a su economía.
LO QUE DEBE MODIFICARSE
IMPUESTO A LA BOLSA DE VALORES
Fue AMLO quien propuso que se cobraran impuestos por las ganancias en la bolsa de valores. Sin embargo, a como lo están aplicando en la reforma fiscal, también tendrían que pagar impuestos la AFORE que hagan dinero con transacciones en la bolsa.
La solución es sencilla: Se excluye del impuesto a quien esté usando la bolsa para una AFORE. Y punto. Sólo pagan los que se la pasen especulando y jineteando la lana.
EL IMPUESTO A LAS RENTAS E HIPOTECAS
Este impuesto tampoco debería haberse siquiera propuesto. Pero algunos alegan que los ricos compran mansiones y no pagan impuestos.
La solución sencilla: Aplicar el IVA en rentas que superen los 15 mil pesos al mes y en la compra de viviendas de más de 10 millones de pesos (o de cualquier precio que no sea alcanzable para la clase media). De esa forma sólo los verdaderamente ricos tendrían que pagar ese impuesto.
IEPS A LOS REFRESCOS
Que si se aumentan los impuestos a los refrescos azucarados aumentará el consumo de refrescos light. Que porque no tienen el mismo nivel de calorías.
Bullshit.
Al margen de que no tengan calorías, siguen siendo comida chatarra, así que la solución sencilla sería esta:
Todos los refrescos con endulzante, sea de azucar, de fructuosa, o de endulzante artificial, pagan IEPS.
NO pagan IEPS:
1. Agua embotellada.
2. Jugos hechos por empresas mexicanas que no sean propiedad de trasnacionales.
Pero además si realmente quieren evitar la obesidad, pónganle IEPS a los productos Bimbo, Barcel, Marinela y Sabritas, y todos sus derivados.
Más importante aún: prohiban la venta de TODA la comida chatarra en las escuelas. Cualquier otra cosa es hipocresía y una tomada de pelo.
LOS IMPUESTOS QUE SE DEBEN AÑADIR
¿Quieren de verdad cobrarle más a los que más tienen? Apliquen los siguientes impuestos:
1. 40% de IEPS a los vuelos privados y a la compra de aeronaves y yates privados.
2. 50% de ISR no deducible a la alta burocracia.
3. Eliminación de prestaciones onerosas de la alta burocracia, como las primas de riesgo y los seguros médicos privados. Que se atiendan en el ISSSTE.
4. Impuesto Especial de 40% a las casas e inmuebles recibidos como regalo. Que pague Peña Nieto por los "regalos" que le hicieron en plena precampaña.
5. IVA de 30% al uso de los campos de golf.
6. TENENCIA de 20% del ingreso anual sin dedeucciones al aprovechamiendo del espectro radioeléctrico. Que paguen cada año Televisa y TV Azteca por el uso del espacio aéreo mexicano. Excepción: telefonía celular e internet.
Con estas simples soluciones se puede enderezar la reforma fiscal para que de verdad paguen más lo que más tienen. Cualquier otra cosa es una tomada de pelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario