Ayer Manlio Fabio Beltrones declaró, sin dar detalles, que la reforma fiscal del PRI buscaría eliminar los privilegios fiscales.
Hoy El Universal publica un anota en la cual dice que la Secretaría de Hacienda propone en efecto eliminar la Consolidación Fiscal, tal y como ha insistido Andrés Manuel López Obrador desde hace años.
Sin embargo, se trata en realidad de un engaño del PRI, ya que a cambio de eliminar la consolidación fiscal a 400 empresas del país, el PRI pretende entregarles las ganancias de Pemex.
El engaño funciona de esta manera:
1. Se elimina la consolidación fiscal, lo cual generaría un ingreso de 9 mil 942 millones de pesos en teoría, aunque la SCHP ha dicho con anterioridad que la recaudación sería casi 10 veces mayor.
2. A cambio, se le otorgan contratos de Pemex a la IP con los cuales obtendrían el 50% o más de la renta petrolera, con lo cual cubrirían sus pérdidas pero dejarían a México sin 25 mil millones de pesos al año (datos de Pemex), pérdida que casi triplica lo que se ganaría por la eliminación de la consolidación fiscal.
3. Para reparar el boquete de 14 mil millones de pesos que aún quedaría, se le cobraría IVA en medicinas y alimentos a la población más pobre y a la clase media.
Por si fuera poco, la nota de El Universal sugiere que la reforma fiscal de Peña Nieto aumentaría el predial casi 7 veces. Ésto debido a que sugiere que en México el cobro del predial es el 0.3% del PIB cuando el promedio en la OCDE es de 2% del PIB.
La única manera en la que podría funcionar la eliminación de la consolidación fiscal es sin la reforma energética de Peña Nieto, la cual abre un boquete tan grande en las finanzas públicas que la eliminación de la consolidación fiscal resultaría inperante.
De otra forma, la eliminación de la consolidación fiscal sería un simple engaño más del PRI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario