Pages

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿En qué país estamos? texto Paola A.Ramíréz G y Flavio Meléndez Z., prólogo de @sladogna

¿En qué país estamos? Prensa Digital
  Prólogo:

El siguiente artículo¿En qué país estamos? escrito por Paola Alejandra Ramírez González y Flavio Meléndez Zermeñoe toma, toca, afecta la actual situación de un sector de México-en particular, ciertos estados del interior de la república- azotados por una cruenta guerra, llamada "guerra contra el narcotráfico". Guerra que concierne a los autores, los afecta. Juan Rulfo es conovocado por los autores, en particular, su novela Luvina , lo cual es un ejercicio pertinente para el psicoanálisis pues la literatura se adelanta siempre al saber o a la teoría psicoanalítica, un hecho que Sigmund Freud no toleró con agrado y como respuesta inventó esa estrambótica cuestión del "psicoanálisis aplicado". Los autores junto con Rulfo apuntan a un hecho poco estudiado y que ellos permiten abrir a la investigación ¿Cómo se vive cuando en la sociedad se instala un desierto o un agujero provocado por la desaparición de Dios y de los Dioses? Alberto Sladogna



¿En qué país estamos? Paola Alejandra Ramírez González y Flavio Meléndez Zermeño

Yo diría que es un lugar donde anida la tristeza... (Juan Rulfo. Luvina. El llano en llamas. Editorial RM. México, 2005).
 
Quizá ni nuestro querido Juan Rulfo se hubiera imaginado que exactamente 60 años después de publicar Luvina, el pueblo que ahí describe se asemejaría a muchos de los lugares del territorio mexicano. Lugares en los que la tristeza, la desesperanza, el abandono y la soledad son experimentados en carne propia por muchos mexicanos. Luvina es desolador, un pueblo fantasma habitado por vivos que parecen muertos, en el que la vida transcurre, el tiempo pasa y la muerte es una espera indefinida: “Y es que allá el tiempo es muy largo. Nadie lleva la cuenta de las horas ni a nadie le preocupa cómo van amontonándose los años. Los días comienzan y se acaban. Luego viene la noche. Solamente el día y la noche hasta el día de la muerte, que para ellos es una esperanza” (Juan Rulfo. Op. Cit. p. 106).
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario