Gerardo Fernández Noroña pidió una disculpa a los tuiteros que propusieron dejar solo el Zócalo para el grito de Enrique Peña Nieto y dijo que la próxima vez haría más caso a la gente.
Me sumo a la disculpa de Noroña -también critiqué la propuesta- pero creo que es importante hacer un análisis de qué fue lo que pasó para entender por qué Peña Nieto se quedó solo con sus acarreados. Mire usted:
1. Para empezar, había mucha indignación de la gente en el DF contra Peña Nieto por la represión contra la CNTE. Mucha gente no fue simplemente en protesta.
2. Por difícil de creer que parezca, hasta los más izquierdistas van al Zócalo cuando hay grito así sea para mentarle la madre al titular del Ejecutivo federal en turno. Esta vez la izquierda casi no fue porque decidieron sumarse a la marcha y Grito de la CNTE desde las 5 de la tarde en repudio a Peña Nieto. El contingente de la CNTE fue decenas de miles y no se movieron del Monumento a la Revolución por la buena organización y disciplina de la CNTE, que varias veces atajó a los que gritaban que fueran al Zócalo. Sin esta marcha, hubiera sido difícil que el Zócalo se viera tan desangelado como se vio.
3. El PRI no logró reunir suficientes acarreados porque no esperaba que la gente no fuera a ir. Durante toda la tarde los acarreados de Peña Nieto del Estado de México no llenaban ni la mitad de la plancha del Zócalo. Tuvieron que llevar a Policías Federales y soldados vestidos de civil para rellenar y ni así pudieron. Había un hueco enorme en por lo menos una cuarta parte del Zócalo.
(OJO: El PRI obviamente aprendió de este descalabro y el año que viene duplicarán el acarreo y lo harán con más anticipación para que esta vez no les falle, así que no creo que se pueda repetir lo de dejar solo a Peña el año que viene.)
4. Esto que sigue es sumamente importante: Los gobiernos delegacionales en el DF, particularmente Coyoacán, Azcaptzalco y Cuauhtémoc, hicieron sus propios Gritos de Independencia y los organizaron muy bien, llevando inclusive a artistas como Julieta Venegas, Óscar Chávez y Yuri. Eso impidió que mucha gente fuera al grito de Peña Nieto.
¿Conclusión? Que sí tuvieron razón los que propusieron dejar solo a Peña Nieto. Inclusive con los acarreados que llevó se vió desangelado el Zócalo.
Sin embargo, no creo que después de este descalabro el PRI vaya a dejar que le pase de nuevo y creo que habrá más acarreados en 2014.
Aún así, creo que sigue siendo buena idea no ir al grito de Peña Nieto y que las cámaras vean que sólo van a verlo acarreados a los que le tienen que pagar 350 pesos y una torta para rellenar espacio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario