La propuesta fue hecha inicialmente por el INGAPE.
Adicionalmente, Andrés Manuel López Obrador llamó a una nueva marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo el 6 de octubre próximo.
Anunció además que realizará una gira de 10 días por las delegaciones de la Ciudad de México y por municipios de Edomex para promover la consulta.
Además llamó a sus seguidores a llevar 10 firmas por lo menos de ciudadanos que quieren ser consultados y que no estuvieron en la marcha de hoy.
Sin embargo, la propuesta de AMLO es que se consulte a los ciudadanos antes de que se apruebe la reforma energética, lo cual sería técnicamente imposible en base al artículo 35 Constitucional, ya que las consultas del 35 aplican sólo durante elecciones federales. Es decir, la consulta se tendría que realizar legalmente hasta 2015.
Otro error de AMLO fue no aclarar a sus seguidores que para que la colecta de firmas sea válida se tiene que pedir el número de la credencial de elector, ya que las consultas vinculatorias sólo aplican a electores.
López Obrador declaró que se pondrán las firmas en exposición por todo paseo de la Reforma para que sea vea cuánta gente quiere consulta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario