martes, 27 de agosto de 2013

Y más mentiras del priista Emilio Lozoya para tratar de privatizar Pemex

Por Victor Hernández

Emilio Lozoya, director priista de Pemex, pretendió refutar a los señalamientos contra el PRI sobre su intención de privatizar Pemex pero acabó diciendo más mentiras. Esto ocurrió en una reunión con empresarios.

Voy a citar textual lo que dijo Lozoya de acuerdo con una nota publicada en El Norte, seguido de los DATOS que demuestran que Lozoya miente:

"Esta mentira de que la renta petrolera se va a privatizar es una falacia".
El que miente es Lozoya. La reforma de Peña Nieto pretende que Pemex le comparta las ganancias del petróleo a empresas privadas. Eso se llama PRIVATIZAR.

Además, la reforma de Peña Nieto pretende que empresas privadas tengan refinerías, ductos, etc. Eso es poner en manos privadas a la industria petrolera que fue expropiada en 1938. Es privatizar, pues.

"Esa falacia de que sólo un régimen fiscal va resolver el problema de Petróleos Mexicanos o del sector, pues es una falacia"

Falso. Lo que es una falacia es que sólo con privatización, como pretende el PRI, se pueda resolver el problema de Pemex. Si lo que quiere el gobierno es más dinero para Pemex, con un régimen fiscal en el cual se elimine la consolidación fiscal para que las grandes empresas paguen e ISR, Pemex podría tener más ingreso propio para inversión.

Dijo que la producción petrolera cayó 25% como en el caso de Cantarell.

COMENTO: Eso fue también lo que pasó poco antes de la expropiación petrolera, cuando todas las empresas petroleras en México eran privadas. Así que el capital privado no va a solucionar el problema.

La verdadera causa de la caída en la producción de Cantarell no es la falta de capital privado, sino la misma de 1938: la sobre-explotación de los yacimientos.

Y si desde 1959 México ha podido aumentar su producción petrolera SIN capital privado ¿por qué ahora no? Una de dos: o los priistas son unos ineptos o nos están mitiendo.

"Hoy estamos exportando 1.6 dólares por cada dólar que importamos, es decir es una tendencia preocupante, y es una gran paradoja en un gran país que tiene todas las posibilidades de ser o volver a ser una potencia energética"

Pero eso no es por falta de capital privado, sino por una pésima administración de Pemex por parte del PRI y del PAN. Y en todo caso, si el propio director de Pemex no sabe cómo hacer producir a la empresa SIN capital privado, como se hizo durante décadas, entonces que renuncie Lozoya.

Que dice que el petróleo y el gas fáciles se han acabado.

COMENTO: Mentiroso. Apenas en 2011 encontraron un enorme yacimiento de crudo ligero en aguas someras del Golfo de México. El pozo se llama Kinbe-1 y está en la zona de los campos Tsimin, May y Kab, del Proyecto Crudo Ligero Marino. Sólo ese pozo produce 5 mil 600 barriles diarios y 9 millones de pies cúbicos de gas.

Y lo mejor: al estar en aguas someras cuesta 6.50 dólares extraerlo. Así que Lozoya miente.

Desde luego, Lozoya salió con el lugar común de Petrobras. Dijo al respecto:

"Y las empresas estatales en esos dos países (Brasil y Colombia) resulta que hoy en día producen mucho mayor utilidades, son referentes internacionales en términos del éxito tecnológico y de capital humano, y no fueron privatizadas".

GRAN ENGAÑO: Brasil sólo es dueño de menos del 50% de Petrobras. Lo demás es privado. Asó que las utilidades no son aprovechadas por Brasil, sino que más de la mitad se van a manos privadas. ¿Para qué queremos más producción si la ganancia se la llevan las empresas privadas?

Al final, Lozoya se echó de cabeza solo, ya que le ofreció a los empresasior mayor participación en la actividad petrolera "no como intermediarios, sino como socios."

Y eso se llama PRIVATIZAR, ya que un "socio" es alguien que se lleva la ganancia de manera compartida. De 100 dólares por barril, se lleva 50. México pierde y Pemex, con la reforma del PRI, se privatizaría.

Y Emilio Lozoya, como es su costumbre, MIENTE. El PRI quiere privatizar Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario