El juez otorgó un amparo en contra de la impunidad que se le otorgó al ex gobernador priista de Sonora y a los ex funcionarios del IMSS por el caso ABC.
El amparo otorgado a la agrupación de padres de las víctimas de ABC, Manos Unidas por Nuestros Niños, abre la posibilidad de que se emita una nueva resolución que podría llevar a la consignación de Eduard Bours, Molinar Horcasitas, y Daniel Karam por la muerte de 49 infantes en la guardería ABC.
De acuerdo con Dossier Político, la resolución del juez al otorgar el amparo señala que "como bien apuntan las quejosas, la resolución que se reclama a través del presente juicio de amparo y cuya parte considerativa y resolutiva ha quedado literalmente transcrita, no contiene el análisis de los argumentos que las ofendidas, ahora quejosas, expresaron mediante su escrito de inconformidad, ni las respuestas dadas a los planteamientos hechos en tal escrito”.
Esto es, cuando se le dio impunidad a Molinar y a Bours, no se tomó en cuentas evidencia que el juez sí tomó en cuenta para otorgar el amparo a los padres de ABC.
Dossier Político señala que las pruebas que aceptó el juez fueron:
La declaración preparatoria rendida por Arturo César Leyva Lizárraga, quien el 5 de julio del 2009 era delegado federal en Sonora del IMSS, misma que obra en los procesos penales números 126/2009 y 188/2009 (sic) del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora en la que señaló:
“Que la firma de la renovación del contrato de subrogación de guardería a favor de la Guardería ABC S. C., de 29 de diciembre del 2009, se habría dado como consecuencia de una instrucción directa por parte del Director General del IMSS, en este caso del señor Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien ordenó el otorgamiento para la renovación del contrato de subrogación del servicio de guardería a favor de la Guardería ABC, S. C.”.
La representación legal de los padres de familia explicó que si bien se abre la posibilidad de considerar pruebas que se tomaron en cuenta para el amparo, no es un hecho definitivo que se den consignas.
Dependerá ahora del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam que se emitan consignas contra Molinar y Bours, ya que la anterior procuradora, Marisela Morales, fue quien les dio impunidad.
Los funcionarios pueden impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero si la SCJN sostiene la setencia, entonces la PGR tendrá 24 horas para definir si actúa o no contra ellos, señaló la defensa.
Sería ahí donde se vería la voluntad del gobierno priista de Enrique Peña Nieto para castigar a los responsables del caso ABC, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario