martes, 20 de agosto de 2013

Reforma energética del PRD da más dinero a Pemex y quita a sindicato petrolero de junta directiva

La propuesta de reforma energética del PRD presentada ayer en el Monumento a la Revolución por Cuauhtémoc Cárdenas le da más presupuesto a Pemex para incrementar su producción de petróleo y retira al sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps de las decisiones de la junta directiva de la paraestatal.

El texto completo de la reforma modifica varias leyes secundarias del sector energético y crea una nueva ley para el financiamiento de la transición energética.

Estos son los principales puntos de la reforma perredista:

1. Pemex podrá generar electricidad y vender sus excedentes a la CFE. Esto abarataría el precio de la electricidad.

2. El consejor de administración de Pemex ya no tendrá entre sus integrantes a miembros del sindicato petrolero, ya que los siete consejeros que se elijan representarán al Estado y serán servidores públicos. Sin embargo, se elimina el candado que le prohibía a directivos de partidos políticos ser consejero de Pemex.

3. Se establece por ley que Pemex contará con recursos propios y financiamientos para inversión, y que los impuestos que se le cobren a Pemex le permitirán "operar y crecer productiva, financiera y tecnológicamente para garantizar la seguridad energética nacional." Es decir Pemex aportará menos dinero al erario y lo reinvertirá en su crecimiento sin empresas privadas.

4. Se disminuye la tasa de impuestos de Pemex del 71.5% actual a 62.5%. Es decir, se aumenta el presupuesto de Pemex 9%.

5. Se aumenta la cantidad de dinero que Pemex puede deducir como costo de producción de hidrocarburos de 6.50 dólares actuales a 8 dólares. Es decir, se le permite a Pemex deducir 38.46% más que antes.

6. Se aumenta el porcentaje de la dinero que Pemex está obligado a gastar en investigación científica y técnológica en materia de energía en un 53.84%. Además se obliga a Pemex a usar parte del dinero para capacitar personal técnico para Pemex.

7. Se disminuye el porcentaje de dinero que Pemex tiene que entregar al año al fondo de estabilización. Actualmente el porcentaje es de 11%, por lo cual se reduciría de 7% a 10% dependiendo del precio del barril de petróleo. Esto libera más dinero para que Pemex pueda invertir en su crecimiento.

6. Que da reglamentado el pago de excedentes petroleros.

7. Hacienda no podrá aumentar la cantidad de dinero autorizada por ley que Pemex debe entregarle.

8. Hacienda deberá considerar quitarle menos dinero a Pemex si hay mayor recaudación de otras fuentes.

9. Los servidores públicos que por negligencia o causa inexcusable causen que no se establezcan las metas de Pemex, o no se actualicen y reporten semestralmente, serán sancionados. En otras palabras, los que fomenten la opacidad y la corrupción serán castigados.

10. Se establece la ley para la estabilidad de los ingresos petroleros que establece cómo se usará el dinero de los excedentes petroleros.

11. Se establecen diversos candados para que Pemex tenga transparencia y sea más difícil incurrir en corrupción sin que se sepa.

COMENTO: Esencialmente la reforma del PRD le da más presupuesto a Pemex específicamente para que se desarrolle, remueve al sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps de las decisiones de Pemex, y le da más transparencia y autonomía. Sin embargo, la reforma no dice de dónde va a obtener el erario el dinero que dejaría de recibir al otorgárselo a Pemex para reinversión. Uno supone que de la reducción en la corrupción, pero eso es realmente difícil de asegurar.

Sin embargo, el dinero que el erario dejaría de recibir por parte de Pemex es mucho menos de lo que dejaría de recibir con la reforma del PRI.

Con la reforma del PRI, el erario dejaría de recibir 8.5 pesos de cada 10 que antes recibía de Pemex. Con la del PRD, el erario deja de recibir sólo 1 peso de cada 10 que recibe actualmente.

Con una importante diferencia: las pérdidas para el erario con la reforma de Peña Nieto no harían crecer a Pemex. Las pérdidas para el erario con la reforma de del PRD sí harían crecer a Pemex.

Y lo más importante: con la reforma del PRD no entraría inversión privada a Pemex y aún así Pemex tendría más dinero para crecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario