De acuerdo con Reforma, fuentes del PRI revelaron que la reforma establece la posibilidad de que empresas privadas se asocien con el gobiero en los lectores del petróleo, gas y electricidad.
Se trata de contratos con particulares para que privados puedan llevar la exploración y explotación de hidrocarburos, señalaron las fuentes.
El PRI caracteriza a esta reforma con la palabra "producción compartida", pero esto implicaría forzosamente la transferencia de la renta petrolera a privados, lo cual quiere decir en realidad privatización de Pemex.
Por medio de los contratos propuestos por el PRI, el Estado le otorgaría permisos a un particular para la extracción, y parte sería para el particular y otra para el Estado.
Además, la reforma cambiaría la definición de la industria petroquímica de "estratégica" a "prioritaria" con el objetivo de que la iniciativa privada pueda entrar a la refinación.
Reforma lista especificamente los siguientes puntos en la reforma de Peña Nieto que privatizarían a Pemex:
- Modifica los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución. El artículo 27 específicamente prohibe la propiedad de hidrocarburos por particulares.
- Permite la asociación de empresas del Gobierno con particulares en la producción de petróleo, gas y electricidad.
- Autoriza a particulares para llevar a cabo exploración y explotación de petróleo.
- Redefine a la industria petroquímica, de "estratégica" a "prioritaria", lo cual la abre a la IP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario