El diario The Washington Post publica hoy un editorial en el cual alega que se debe privatizar Pemex por lo corrupto del sindicato de Carlos Romero Deschamps. Alega también que sólo así se beneficiaría la economía mexicana.
Miente de manera burda el WP y además se muerde la lengua, ya que omite mencionar que también hay corrupción en las empresas privadas de energía.
Mire usted:
Esto fue textual lo que dijo el WP:
"La mejor opción para los líderes mexicanos es abrir la industria del petróleo, reducir la dependencia financiera del Estado y privatizar Pemex, lo que obligará a la empresa a competir contra compañías extranjeras con reglas de competencia e impuestos razonables".
El WP omitió de manera muy conveniente mencionar el caso de ENRON, empresa de energía estadounidense que se aprovechaba de los consumidores aumentando los precios de la luz de manera artificial para poder inflar el precio de sus acciones en la bolsa de valores.
Entre las prácticas fraudulentas de ENRON estaba el apagar sus plantas eléctricas para alegar que no había suficiente generación de electricidad y de esa manera subir los precios de la luz.
Además, inflaban el valor de sus acciones en la bolsa alegando que ellos tenían una proyección de que su valor en el mercado iba a ser muy alto.
Todo esto mezclado con contabilidad fraudulenta para tapar lo que estaban haciendo.
Y el gobierno de George W Bush estuvo involucrado también, ya que el gerente de ENRON, Kenneth Lay, era su amigo.
Para 2003, cuando el escándalo de ENRON ya era imposible de ocultar, la empresa quebró, dejando sin empleo y sin ahorros a miles de trabajadores.
Eso no benefició a la economía de Estados Unidos. La quiebra de la empresa de energía eléctrica más grande de Estados Unidos en ese entonces no le beneficia a nadie.
Pero volviendo al punto principal: Si el argumento del WP es que Pemex se debe privatizar porque tiene corrupción, entonces el argumento es chafa, ya que en las empresas privadas -como ENRON- también hay corrupción. Y los resultados de esa corrupción son devastadores.
CORRECCIÓN: La versión original de esta nota mencionaba de manera incorrecta que el diario que pidió la privatización de Pemex era el Wall Street Journal. Hemos corregido el error y ofrecemos una disculpa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario