lunes, 19 de agosto de 2013

PRD presenta hoy su reforma energética; Pierde tiempo con spots de consulta

Por Victor Hernández

El día de hoy a las 11:00 de la mañana en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas presentará a nombre del PRD la propuesta de reforma energética de ese partido.

De lo que se sabe hasta el momento, la propuesta del PRD permite que empresas privadas maquilen para Pemex, pero pagándoles una cantidad en efectivo y no un porcentaje de la renta petrolera. La reforma del PRD tampoco incluye modificaciones al artículo 27 constitucional.

Se puede criticar a esa reforma del PRD por permitir a los privados en Pemex -como están ahora- ya que le cuesta más a Pemex que una empresa privada extraiga un barril de petróleo por 20 dólares a que lo haga la propia paraestatal por 6 dólares.

En todo caso, la reforma energética debería establecer que los privados no pueden cobrar a Pemex más de lo que le cuesta a Pemex extraer petróleo por sí misma.

Pero lo que verdaramente resulta una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo por parte del PRD es lo que publicó ayer Reforma. Supuestamante el PRD "intensificará" su campaña contra la reforma electoral por medio de spots de televisión.

El problema es que esos spots lo que pretenden es promover la consulta que quiere hacer el PRD contra la reforma energética de Peña Nieto.

¿Por qué gastan dinero en eso? La consulta que quiere hacer el PRD no es vinculatoria y se podría resolver de manera más eficaz pagando una encuesta.

En todo caso, lo que deberían hacer en el PRD son spots con DATOS DUROS sobre la reforma energética y las mentiras del PRI. Podrían ser varios:

1. Un spot desmintiendo la falseda del PRI de que Lázaro Cárdenas quería a empresas privadas en Pemex. Ahi hasta podría salir Cuauhtémoc Cárdenas.

2. Otro spot mostrando la cantidad de dinero que perdería Pemex con la privatización (en blogdeizquierda.com hemos publicado varias columnas al respecto y hoy publicamos 3 más.)

3. Y otro más mostrando cómo obtener recursos para Pemex recortando gasto corriente, eliminando corrupción y eliminando privilegios fiscales.

Porque si el PRD no le da datos duros a la gente, no les van a hacer caso. Sus spots de su consulta patito serán para auto-consumo y no convencerán a más gente más allá de los que ya están convencidos.

Así de sencillo. Si el PRD quiere evitar la privatización de Pemex, debe enfocarse en difundir datos duros, no en promover una consulta que ellos saben que no es vinculatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario