Pages

martes, 20 de agosto de 2013

Por eso ya casi no leo La Jornada: Julio Voltvinik y los programas sociales del DF

La Jornada publicó ayer una nota en la cual su colaborador Julio Voltvinik dijo que en el DF "parece que ya también se van a abandonar" las políticas sociales universalistas.

¿De dónde sacó semejante disparate Voltvink?

Pero lean el párrafo completo de la nota titulada "Izquierda tendrá que luchar contra el abandono en que tiene el GDF a la ciudad: Boltvinik":

Afirmó que “el país requiere políticas sociales universalistas y no políticas focalizadas como esas de regalarles unos cuantos pesos a aquellos a los que yo etiqueto como pobres extremos y a los demás que se los lleve el diablo, como las que empezó a hacer en su momento el Gobierno del Distrito Federal, y que parece que ya también se van a abandonar… vamos a darle unos meses más pero todos los signos son de que la izquierda tiene que luchar por recuperar la ciudad de México”.

¿De qué está hablando Voltvinik? El GDF tiene los siguientes programas sociales completamente universales que van en aumento en cantidad y calidad:

1. Pensiones para adultos mayores (que ahora además incluye turismo social dentro y fuera del DF).

2. Becas para estudiantes de preparatoria pública.

3. Vales para útiles escolares y uniformes para alumnos de escuelas públicas (que por cierto Miguel Ángel Mancera quiere que sean por ley, precisamente para que no se dejen de entregar, como las pensiones para adultos mayores.)

4. Becas para discapacitados y madres solteras.

5. Seguro de desempleo.

6. Comedores comunitarios tanto gratuitos como de bajo costo.

Y varios programas más para mujeres y niños.

¿En base a QUÉ dice Voltvinik que en el DF se están abandonando los programas sociales entonces?

Este tipo de declaraciones sin sustento y jaladas de los pelos son precisamente la razón por la cual ya tiene mucho tiempo (fácil desde 2010) que ya casi no leo La Jornada. Simplemente ya no le encuentro sustancia. Rara vez publican algún dato que valga la pena o tienen una que otra nota de reportero por ahí.

Atrás quedaron los tiempos en los que Jaime Avilés grababa de incógnito a funcionarios del gabinete de Vicente Fox para exhibirlos intentando traficar influencias (al pobre Jaime ya hasta lo corrieron pese a que era el mejor de los periodistas que tenían). Lejos quedó el diario en el que se publicaban audios incriminantes o en el que se le decían verdades al gobierno federal.

Hoy hasta parecen querer quedar bien con Enrique Peña Nieto.

Pero lo peor es que pongan a Voltvinik diciendo que el DF está abadonando los programas sociales sin mostrar una sola evidencia de que sea el caso y a pesar de que ¡es al revés!

Y lo siento mucho por los moneros de La Jornada (excepto por Magú) que hacen muy buen trabajo, pero lo demás cada vez deja más que desear.

Como dijera un clásico: "fue muy importante en su tiempo, pero hoy ya es otra situación."

Qué lástima, de verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario