Otro gran engaño del PRI sobre la reforma energética: que con la reforma energética aumentaría la producción de petróleo en Pemexico. Que eso se necesita porque actualmente está cayendo la producción para tener más ingreso.
Al margen de que no es verdad que va a caer la producción de petróleo (a finales del sexenio de Calderón se encontraron 2 grandes yacimientos en aguas someras del Golfo de México), es falso que con la reforma energética del PRI aumente la producción para México. En realidad, con esa reforma privatizadora la ganancia petrolera de México se reduciría al equivalente a 1.5 millones de barriles de petróleo; una disminución del 40%. Mire usted:
Según Emilio Lozoya, director priista de Pemex, que con la reforma energética de Enrique Peña Nieto que privatiza a Pemex, México aumentaría a producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que produce actualmente a 3 millones de barriles diarios.
Eso representaría un incremento de 20% en la producción de barriles de petróleo.
El problema es que para aumentar esa producción de barriles de petróleo, Peña Nieto pretende que empresas privadas, principalmente trasnacionales, se lleven 50% del precio de venta del barril de petróleo por medio de contratos de utilidad compartida.
Eso quiere decir que inclusive suponiendo que se lograra aumentar la producción de petróleo a 3 millones de barriles diarios, Pemex sólo sequedaría con la ganancia del equivalente a 1.5 millones de barriles diarios, ya que le tendría que entregar la mitad de la ganancia de 3 millones de barriles diarios a privados.
Lo cual quiere decir que con la reforma energética del PRI, en realidad Pemex perdería ingresos equivalentes a 40% de su producción actual de petróleo.
Dicho de otro modo, con la reforma energética de Peña Nieto las pérdidas que tendría México serían equivalentes a perder la producción de un millon de barriles de petróleo diarios.
De ninguna manera le conviene eso a México. ¿De dónde va a salir el dinero para cubrir una pérdida de ingreso de ese tamaño?
¿Pues de dónde más? De subir impuestos a los pobres y a la clase media.
Si eso no es suficiente para precupar al lector por la catástrofe para el país que sería la reforma energética de Peña Nieto, considere entonces lo siguiente:
Según Luis Videgaray, titular de Hacienda, con la reforma energética Pemex ya no le entregaría al erario casi el 100% de sus ingresos después de gastos, sino sólo el 30%.
Eso quiere decir que México sólo aprovecharía el 30% de 1.5 millones de barriles de petróleo. Es decir, México sólo recibiría el ingreso de 450 mil barriles de petróleo diario.
Insisto: ¿de dónde va a salir el dinero para cubrir ese boquete en las finanzas del país? NO saldría de una mayor producción de petróleo, ya que los números que estamos mostrando en esta columna se basan en la producción que espera el gobierno priista con la reforma energética. Es decir, no habría crecimiento mayor a 3 millones de barriles diarios.
Por lo tanto, la próxima vez que les digan que con la reforma energética de Peña Nieto aumentaría la producción de petróleo, lo que se debe responder es: "No es verdad; como el PRI le quiere dar la mitad de la ganancia del petróleo a privados, la ganancia que tendría México sería como si redujera la producción de petróleo a 1.5 millones de barriles diarios cuando actualmente Pemex produce sin privados 2.5 millones de barriles diarios. MIENTE EL PRI."
PD: Este es el tipo de información que el PRD debería estar difundiendo en sus spots y volantes en vez de estar desperdiciando tiempo, dinero y esfuerzo en promover una consulta que nadie va a pelar y no tiene carácter vinculatorio. Simplemente con decirle le verdad a la gente se le puede convencer de que rechance la privatización de Pemex.
PD2: Algo que no les dije al principio de esta columna es de dónde saqué el dato de que Emilio Lozoya pretende que la producción de Pemex aumente a 3 millones de barriles de petróleo diario. Lo saqué de una columna de El Financiero publicada en junio pasado y en la cual se cita a Lozoya. Pero lo más interesante es que en ese entonces Lozoya admitió que la producción de Pemex AUMENTÓ a tal nivel que "Pemex ya alcanzó el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a la incorporación de reservas certificadas." ¿Entonces para qué quieren dejar que entre la IP a Pemex? Simplemente no hace falta.
PD3: Según una nota del Financial Times publicada la semana pasada, Lozoya subió la cantidad de producción que supuestamente se lograría con la reforma energética a 3.5 millones de barriles diarios. Aún así, al darle 50% de la venta a privados, sería como si la producción de Pemex hubiera caído a 1.75 millones de barriles diarios. Sigue siendo 30% menos producción -en equivalente a ingreso- que lo que actualmente genera Pemex sin la IP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario