Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps |
El Wall Street Journal publicó antier una entrevista con el director priista de Pemex, Emilio Lozoya, en la cual Lozoya dice que Pemex creará una nueva empresa para que extraiga petróleo en aguas profundas y gas Shale en Estados Unidos. En "alianza" con trasnacionales petroleras de Estados Unidos, claro.
Supuestamente Pemex haría esta tontería para aumentar su producción de petróleo, pero en realidad no la podrá aumentar y, peor aún, despilfarrará dinero de los mexicanos en ayudarle a Chevron, Exxon y Shell a hacer más dinero a costillas de los mexicanos. Mire usted:
Para empezar Lozoya afirma que "podemos beneficiarnos de numerosas áreas de colaboración con petroleras internacionales".
¿Y exactamente cómo se van a beneficiar? Apenas a principios de agosto Exxon, Chevron y Shell reportaron pérdidas y disminución de su producción de petróleo y gas, principalmente por haberle apostado al gas Shale y a extraer petróleo en aguas profundas.
No lo digo yo, lo dijeron el Wall Street Journal y CNBC.
¿Cómo va a aumentar Pemex su producción de petróleo en Estados Unidos si las petroleras más grandes que operan en Estados Unidos disminuyeron su producción?
En el caso de Shell, en particular, perdió millones de dólares debido a que sobrevaluó los campos de petróleo Shale.
Es más: Chevron no le quiso entrar al shale y se enfocó en extracción de petróleo de menor costo. El resultado fue que logró 40% más ganancias que Exxon, que sí le apostó al shale.
Por otro lado ¿qué no sabe Pemex lo que cuesta extraer un barril de petróleo de aguas profundas o de roca shale? Cuesta alrededor de 50 dólares el barril en el caso de aguas profundas y más de 45 dólares de shale.
De nuevo no lo digo yo; Lo dice el sitio Real Clear Energy. Y son precios de hace un año.
Hagamos las cuentas con una simple calculadora:
1. Extraer 1 barril de petróleo de aguas profundas cuesta 50 dólares.
2. Pemex pone 25 y Exxon 25.
3. Pero como el precio del barril de petróleo cuesta 100 dólares en el mercado, sólo quedarían 50 dólares de ganancia total.
4. Esos 50 dólares se repartirían 25 y 25 entre Exxon y Pemex.
5. Pero además Pemex le tendría que pagar ISR a Estados Unidos por casi 40%. Es decir, a Pemex sólo le quedaría 10 dólares de ganancia.
Más fácil: Si Pemex se mete a extraer petróleo en aguas profundas en Estados Unidos "en alianza" con alguna trasnacional, termina gastando 40 dólares por extraer un barril de petróleo y sólo obtiene una ganacia de 10 dólares.
¿En qué cabeza cabe que es negocio gastar 40 para ganar sólo 10?
Peor aún; Extrayendo petróleo en aguas someras en México, Pemex gasta 6.50 dólares por barril y le gana 100.
Con otro detalle: ¿No que México no tiene ni dinero ni experiencia para extraer petróleo de aguas profundas? ¿Entonces cómo es que sí puede ir a Estados Unidos a despilfarrar más de 6 veces lo que cuesta extraer petróleo en México para ganar más de 9 veces menos que lo que ganaría extrayendo petróleo en aguas someras en México?
Es una absoluta estupidez por parte de Emilio Lozoya haber hecho esa declaración y pretender llevar a cabo semejante tontería. Lo único que estaría haciendo Lozoya es despilfarrar el dinero de los mexicanos en otro país sin que a los mexicanos les beneficie.
Y eso es en el supuesto de que ralmente pudiera Pemex aumentar la producción en Estados Unidos. Porque ni Exxon, ni Chevron y Shell han podido con toda la experiencia, con toda la tecnología y con todos los recursos que tienen. Y además redujeron sus metas de producción para los próximos 5 años.
¿Qué le hace pensar a Lozoya que Pemex milagrosamente sí va a poder subir su producción sin tener experiencia, ni tecnología?
En realidad, el ir a Estados Unidos a extraer petróleo shale y de aguas profundas sólo le beneficia a las trasnacionales, ya que segurián teniendo las mismas pérdidas, pero como tienen a Pemex de su güey poniendo la mitad del dinero, entonces le pueden decir a los accionistas que les salió más barato perder dinero en shale y aguas profundas.
¿Y México? Pues de su menso poniendo el dinero para que Exxon, Chevron y Shell no pierdan tanto dinero en la bolsa.
Habría que preguntarle a Emilio Lozoya si tiene acciones de Exxon, Chevron o Shell y cómo le beneficiaría el que Pemex meta dinero para reducir las pérdidas de esas trasnacionales. Porque esa sería la única razón por la cual un director de Pemex realmente le apostaría a una estupidez tan enorme como despilfarrar el dinero de Pemex en una actividad petrolera que ni Exxon, ni Chevron y Shell han podido levantar.
Eso sí: luego dicen los priistas que no hay dinero para Pemex. Mentirosos. Hay dinero hasta para despilfarrarlo en Estados Unidos.
Foto: Cuartoscuro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario