Pages

jueves, 15 de agosto de 2013

@LVidegaray y @EPN siguen ocultando impacto fiscal de privatización de Pemex

Por Victor Hernández

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto se siguen negando a informar cuál será el impacto al presupuesto del Estado causado por la reforma energética de Enrique Peña Nieto que privatiza Pemex.

De acuerdo con El Universal, la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Videgaray, envió ayer un informe al Congreso en el cual dice textual:

"Esta unidad administrativa no tiene observaciones en el ámbito jurídico presupuestario sobre las disposiciones contenidas en el anteproyecto (de reforma energética)".

El Universal, cuyo dueño es señalado por ser compadre de Humberto Moreira, cabeceó la nota diciendo que la SHCP dijo que la reforma energética no tiene impacto sobre el presupuesto.

Pero eso es falso. Lo que está diciendo la SHCP es que "no tiene observaciones", no que no tenga impacto.

"No tiene observaciones" quiere decir que no se PRONUNCIA, ya sea porque no ha hecho el análisis, o porque no quiere responder a la pregunta. Dudo que sea porque no ha hecho el análisis, ya que los priistas alegan que con la privatización aumentaría la producción de Pemex. Más bien no lo quieren decir y lo están ocultando.

Porque si la reforma energética no tuviera impacto en el presupuesto federal, entonces ¿para qué aprobarla si nada cambia?

Lo que dijo la SHCP en realidad es un caso más de Luis Videgaray no queriendo responder sobre el impacto de la privatización de Pemex en los ingresos del país. Y no contesta porque sabe que al privatizar Pemex se tendrán que subir los impuestos para tapar el boquete fiscal que implicaría el darle parte de la renta petrolera a privados, como quiere Peña Nieto que ocurra.

Ya le preguntó Carmen Aristegui a Luis Videgaray sobre el impacto en los impuestos de la reforma energética y no quiso reponder. Ahora la SHCP se niega a responderle al Congreso. Videgaray y Peña Nieto deberían dejar de ocultar la verdad y dar la cara por por el atraco a la nación que está promoviendo junto con Peña Nieto. Porque lo único que va a resultar de esa reforma es más impuestos para los pobres y para la clase media, y aumentos a la gasolina, al gas y a la electricidad. Que no mientan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario