lunes, 12 de agosto de 2013

¿Intercambió EPN Pemex a EU por Caro Quintero?

Por Victor Hernández

Los hechos:

1. Enrique Peña Nieto, por medio de Manlio Fabio Beltrones, declara el jueves pasado que hasta el próximo miércoles se entregará la reforma energética al congreso. No se especifica que se dará a conocer antes.

2. Rafael Caro Quintero es liberado a la madrugada siguiente.

3. Desde el viernes pasado, diversos sectores de Estados Unidos expresan su molestia con el gobierno de Peña Nieto por la liberación de Caro Quintero.

4. Ayer domingo, además de las quejas de la Casa Blanca, el partido Republicano, por medio del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, declara que es insultante la decisión de revocar la sentencia contra Caro Quintero por el asesinato de Enrique Camarena y advierte de un impacto negativo en las relaciones entre México y Estados Unidos "si el procurador general mexicano no persigue cargos federales adicionales o ayuda con la extradición" de Caro Quintero.

5. La declaración de McCaul podría interpretarse como un pretexto de los Republicanos para bloquear la reforma migratoria escudándose en la inseguridad en México. Esto le causaría serios problemas a Barack Obama, quien impulsa la reforma migratoria.

6. Horas más tarde, sorpresivamente Los Pinos da a conocer que hoy lunes 12 de agosto se presentará la reforma energética y adelanta que tendrá modificiones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para permitir privatización de Pemex. A trasnacionales, se entiende.

Lo cual lleva a preguntarnos: ¿Le está cambiando Peña Nieto la privatización de Pemex a Estados Unidos a cambio de dejar en paz a Caro Quintero?

De ser así, el PRI estaría deemostrando ser mucho más perverso de lo que nos imaginamos.

Que responda el PRI.

PD: A los Republicanos les importa más bloquear a Obama que la reforma energética en México. Bloquear a Obama es lo único que les podría dar una oportunidad de ganar las elecciones en 2014 y 2016. Y lo del petróleo no es prioridad, ya que Pemex ya tiene 40% de sus operaciones en manos de privados, principalmente trasnacionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario