Pages

domingo, 18 de agosto de 2013

Falsedades del New York Times sobre Pemex (cc @rcarchiboldNYT)

Por Victor Hernández

De acuerdo con una nota de Notimex, publicó el diario The New York Times que México no tiene dinero ni experiencia para explotar sus reservas de gas y petróleo.

Mintió el New York Times.

Esta es la evidencia:

1. Pemex sí tiene dinero.

El problema de Pemex no es que no tenga dinero. Sí lo tiene. El problema es que se malgasta, se roba y se administra mal por parte del PRI. Ejemplos:

ROBO: Las obras para Pemex tienen sobreprecios de por lo menos el doble, por lo cual, si se combatiera la corrupción (es decir, el ROBO a Pemex), se liberarían recursos para explotación de petróleo y gas.

MALGASTO: Pemex otorgó contratos de miles de millones de dólares a empresas trasnacionales supuestamente para extraer petróleo de Chicontepec, pero prácticamente no se produjo petróleo. Eso sí: los contratos se siguieron pagando y no se detuvo el proyecto pese a que generaba pérdidas.

MALA ADMINISTRACIÓN: Pemex gastó una fortuna en acciones de Repsol y al final fue un pésimo negocio. Ese dinero se pudo haber invertido en producción petrolera en México. Lo mismo pasa con el dinero que se gasta en impuestos en Estados Unidos por la refinería de Deer Park sin que le genere a México ningun beneficio.

2. Pemex sí tiene experiencia

Que el NYT diga que México no tiene experiencia explotando petróleo y gas es francamente ofensivo y hasta racista. México ha explotado hidrocarburos desde hace décadas. Inclusive en el caso de aguas profundas, desde 2012 México usa tres plataformas que se rentaron para ese tipo de explotación de petróleo.

Más bien los que parece que no tienen experiencia investigando son los del New York Times.

Ahora bien, recordemos una cosa del NYT: Hace unos años, cuando George W Bush quería invadir Irak, una reportera del New York Times, de nombre Judith Miller, empezó a publicar que tenía información de primerísimo nivel del gobierno de Bush afirmando que sí había armas de destrucción masiva en Irak. No las había. La información de Miller se la estaba dando el gobierno de Bush para que la publicara como verídica y así tener pretexto para invadir Irak alegando que la información había sido publicada en el New York Times.

Lo mismo está pasando ahora con la absurda y ofensiva nota del NYT sobre Pemex. Esa nota sólo desinforma a la gente sobre lo que ocurre en México y con toda seguridad será usada por la derecha para tratar de justificar la privatización de Pemex.

PD: Mensaje para Randy Archibold: ¿Tienes el descaro de cobrar por ser corresponsal del NYT en México a pesar de que tu periódico publica información claramente falsa sobre México? Dude, really: do your job. We don't need the NYT pulling a Judith Miller on Pemex. That is just plain wrong.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario