De acuerdo con Reforma, los diputados establecieron que las resoluciones del IFAI son vinculatorias, definitivas, e inatacables para quienes se les solicite información en el gobierno federal con una exepción específica para todo el gobierno federal.
La excepción le da la opción al consejero jurídico del gobierno federal para interponer un recursi de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando las resoluciones del IFAI puedan "poner en peligro la seguridad nacional."
De esta manera, tanto la Presidencia como la PGR podrán no responder a solicitudes del IFAI simplemente escudándose en un supuesto argumento de seguridad nacional inclusive cuando no sea el caso como medida dilatoria.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados había dado opacidad al gobierno federal en su revisión de la iniciativa del Senado precisamente para que ni la Presidencia ni la PGR respondieran a solicitudes del IFAI, lo cual causó que el Senado le regresara la minuta a los diputados con modificaciones para retirar los huecos que los diputados le habían puesto para darle opacidad a Peña Nieto y a la PGR.
De esta manera, los diputados reintegraron la opacidad a la ley del IFAI pero con lenguaje distinto, aunque en los hechos el resultado es el mismo.
Cabe señalar que el PRI buscaba además que el gobierno federal priista pudiera tener opacidad en resoluciones del IFAI que tengan que ver con derechos humanos y asuntos de economía nacional.
Sin embargo, la nueva opción de opacidad satisfizo al PRI, lo cual sugiere que la exepción podrá ser usada para cualquier tema simplemente alegando seguridad nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario