Dijo ayer Andrés Manuel López Obrdor que MORENA no participará en la consulta sobre la reforma energética que organizará el PRD. Que porque el PRD está demasiado involucrado con el Pacto por México y que por eso no emprende una defensa clara, determinante y categórica de Pemex. Que porque la consulta es una simulación.
Al hacer eso, AMLO se aisla cada vez más y además cae en contradicciones y en verdades a medias. Mire usted:
Para empezar, Andrés mete a todo el PRD en el mismo costal cuando sólo es una corriente del PRD la que está a favor del Pacto por México: Los Chuchos. El resto del PRD no está de acuerdo y lo han dicho categóricamente.
Además, a los chuchos se les acaba la dirigencia del PRD este año. Y si Marcelo Ebrard llega a la dirigencia del PRD, el partido ya no estaría de manera ciega en el pacto.
Pero Andrés no dijo nada de eso. Sus comentarios hacen creer a sus seguidores que todo el PRD es igual, cuando él mismo sabe que no es el caso.
(Por cierto: A Andrés no le molestó aliarse con los chuchos cuando apoyaron su candidatura presidencial en 2012. ¿Dónde quedó la congruencia? ¿Entonces nomás se vale aliarse con los chuchos cuando le conviene a Andrés? ¿No está la defensa de Pemex por encima de las posturas políticas en la izquierda?)
Segundo lugar: Andrés dijo textual:
"¿Quién va a defender a la gente y al petróleo? Nosotros, que somos independientes, no estamos agarrados, somos libres."
Ah fíjate qué suave. Dos preguntas nadamás:
1. ¿Cuál es el plan de AMLO para "defender a la gente y al petróleo?" ¿Hacer un mitin en el Zócalo y ya? ¿Marchar hasta el congreso y luego de lanzar unos discursos irse a su casa?
2. ¿Cuánta gente tiene AMLO realmente que lo apoye y que cause un impacto de a deveras? ¿Un Zócalo completo? Va. ¿Toda esa gente qué va a hacer? ¿Marchar? ¿Y qué con eso? ¿Realmente cree AMLO que con eso el PAN y el PRI van a desistirse de privatizar Pemex? ¿Nadamás porque los simpatizantes de AMLO -que no los electores independientes- fueron a su mitin?
Es realmente un grave error de AMLO el seguir aislándose de esa manera. Y además es una incongruencia.
Lo digo porque en 2008 AMLO no tuvo ningún inconveniente en que Marcelo Ebrard, con apoyo del PRD, hiciera una consulta sobre la reforma energética. Eso A PESAR de que los chuchos, como Graco Ramírez, se pronunciaron a favor de la reforma de Felipe Calderón.
Pero lo más grave de este error es que genera la percepción ante la opinión pública de que lo que le interesa a AMLO no es defender el petróleo, sino su propia agenda política.
Y eso lo único que le va a garantizar es rechazo de electores independientes y moderados cuyos votos forzosamente necesitaría la izquierda para ganar unas elecciones.
Si AMLO realmente quiere defender al petróleo, debe buscar la unidad de las izquierdas, no el aislamiento de MORENA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario