domingo, 28 de julio de 2013

Se deslinda AMLO (@lopezobrador_) de Graco Ramírez; En 2012 lo acompañóa su primer mitin

Por Victor Hernández

De acuerdo con una nota de La Jornada, Andrés Manuel López Obrador se deslindó ayer de Graco Ramírez.

Dijo ayer AMLO en un mitin:

"No tenemos ninguna relación con Graco Ramírez; sin pasiones, sin odio, nosotros nada más aclaramos las cosas, porque si no nos deslindamos no queremos que nos echen la culpa de actitudes que no tienen que ver con nuestra manera de pensar y de hacer".

Dijo también:

"Un señor muy enojado me reclamó que Graco los dejó sin empleo, porque les quitó concesiones de taxis; entonces aquí le cumplo al señor diciéndole que no tengo nada que ver con eso, lo repruebo, sencillamente era necesario que aquí, en la capital de Morelos, definiera este asunto."

El detalle es que en el primer mitin que tuvo AMLO en 2012, precisamente en Morelos el 4 de enero, estuvo presente Graco Ramírez, a quien apoyó en campaña cada vez que fue a Morelos.

Es decir, AMLO ayudó a Graco a llegar a la gubernatura de Morelos, a sabiendas de quién es Graco, pero ahora que ya no le conviene nomás se deslinda y ya.

Pero ahí no acaba la cosa. AMLO quiso justificar su apoyo a Graco diciendo que “estaba de por medio buscar la transformación del país, la unidad de todos, pero no puede haber unidad a toda costa, no podemos estar siempre unidos cuando no tenemos los mismos ideales."

No podemos estar siempre unidos, claro. Nomás cuando conviene electoralmente, ¿no?

Pregunto: ¿no es eso lo mismo que aliarse con el PAN con fines electorales?

¿Por qué sí es moralmente justificable para AMLO el enjaretarle a los morelenses a Graco Ramírez por la transformación del país, a sabiendas que iba a ser igual que el PRIAN, pero no es moralmente justificable que el PRD haya hecho alianzas con el PAN para parar al PRI?

"Es que el PAN y el PRI son lo mismo", respondería AMLO. Cierto, pero uno está en el poder (el PRI) y hay que debilitarlo, y el otro no se va a levantar de sus conflictos internos y seguirá en tercer lugar en 2018 de todos modos.

López Obrador estudió Ciencias Políticas. Resulta increible que no se de cuenta de que la política es estrategia, y que sin estrategias no se podrá lograr ninguna transformación jamás.

¿O transformó mucho a Morelos el ponerle de gobernador a Graco?

Francamente, la postura de AMLO me parece hasta grosera. En vez de decir "fue mi error apoyar a los chuchos y los apoyé porque quería la presidencia; me equivoqué", nadamás dice "me deslindo" y ya. Se deslinda de lo que ÉL hizo.

Y mientras tanto, que se joda la gente de Morelos ¿no?

Muy mal por el peje. Eso no es de líderes responsables. Peor aún; eso es dejar a la gente colgada de la brocha.

Si AMLO quiere realmente que la izquierda llegue al poder -lo he dicho hasta el cansancio y lo reitero- tendrá que cambiar de estrategia.

UPDATE: Me alegan en Twitter que Graco nunca fue el candidato de AMLO y que pues "no le quedó más remedio" que apoyarlo. No es verdad. Con toda la facilidad del mundo pudo no haber siquiera mencionado a Graco durante sus mítines. Pero vean lo que dijo AMLO el 13 de mayo de 2012 en un mitin en Morelos:

“No queremos venganza, nosotros luchamos por justicia, tengan confianza, ayúdenos, ayuden también aquí a que la gente vote por todos nuestros candidatos, candidatos a presidentes municipales, candidatos a diputados locales, candidatos a diputados federales, candidatos a senadores, nuestro candidato a gobernador, Graco Ramírez; a Hortencia, apoyen a todos los candidatos, necesitamos la unidad”.


La foto (al final en esta columna) es también muy clara.

Ahora bien: Graco debería ser expulsado del PRD por traidor y debería sumarse a las filas del PRIAN por inepto. Pero AMLO no puede simplemente decir "me deslindo" de lo que hizo. Más bien debe empezar a pensar que no puede seguir con la misma estrategia de rechazar alianzas con el PAN para debilitar al PRI y seguir apoyando alianzas con los chuchos que acaban fortaleciendo al PRI nadamás porque en el momento le conviene electoralmente.

UPDATE 2: vean esta joya que me alegaron en Twitter por esta columna:

eso es mentira el cand d AMLO era Raúl Iragorri q al final se pasó al PRI


Ah mira, fíjate qué suave. O sea que hay que aplaudirle a AMLO que su candidato no era Graco, sino otro que se fue al PRI. Pura congruencia y principios. En fin.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario