jueves, 25 de julio de 2013

Pomponio (@donmenfis) se equivocó al insultar a @M_Ebrard

Por Victor Hernández

Nuestro colaborador Mario Qujano, alias Pomponio, volvió a publicar en blogdeizquierda.com una carta que publicó hace unos días para Marcelo Ebrard pidiéndole que se sume a la recolección de firmas para una consulta sobre Pemex en base al artículo 35 constitucional.

Sólo que esta vez dijo que Ebrard se está "haciendo pendejo" por no contestar a su carta.

Fue un error de Pomponio haber insultado a Ebrard. Por esto:

El pasado 21 de julio -o sea hace 4 días- Ebrard declaró de acuerdo con una nota de El Universal que el próximo 9 de agosto debe estar lista la ley reglamentaria del referéndum y sería histórico llamar a una consulta popular para conocer la opinión de la población sobre una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

La ley reglamentaria a la cual se refiere Ebrard es la que regula las consultas establecidas en el artículo 35 constitucional, el cual dice:

1o. SERAN CONVOCADAS POR EL CONGRESO DE LA UNION A PETICION DE: / A) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA; / B) EL EQUIVALENTE AL TREINTA Y TRES POR CIENTO DE LOS INTEGRANTES DE CUALQUIERA DE LAS CAMARAS DEL CONGRESO DE LA UNION; O / C) LOS CIUDADANOS, EN UN NUMERO EQUIVALENTE, AL MENOS, AL DOS POR CIENTO DE LOS INSCRITOS EN LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES, EN LOS TERMINOS QUE DETERMINE LA LEY.

¿Cuál ley determina los términos de las consultas? No existe aún. Y como no existe aún, todavía no puede hacerse con todas la ley (valga la redundancia) una consulta ciudadana ya que no hay reglamento para hacerla.

El reglamento estaría listo el 9 de agosto de acuerdo con Ebrard. Por consiguiente, estrictamente en términos de ley, aún no puede involucrarse Ebrard en una consulta ya que falta una pieza clave para poderse realizar.

Pero eso al parecer Pomponio no lo sabía.

Hay que decir que en blogdeizquierda.com sí somos más cabrones que bonitos, y que le hablamos golpeado a los políticos cuando se lo mercen. Pero en este caso simplemente no se justificaba el insulto a Ebrard.

Y don Mario Quijano, que es una persona claramente culta, bien enterada de la historia de México, y con un profundo sentido de la defensa de la patria, estoy seguro que tendrá el valor civil de admitir que la regó.

Porque, vamos, las intenciones de Pomponio y el INGAPE para hacer la consulta para defender a Pemex son buenas. Y creo también que Marcelo Ebrard haría bien en sumarse a los esfuerzos del INGAPE para defender a Pemex. Pero las cosas se deben hacer bien y con todos los reglamentos puestos en su lugar para que la consulta realmente sea vinculante y de esa manera de verdad sirva para defender a Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario