lunes, 29 de julio de 2013

Con reforma fiscal de EPN clase media pagaría 53% de su ingreso en impuestos

Por Victor Hernández

De acuerdo con Reuters, la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto pretende subir el ISRa 37% "a los que ganan más".

Pero lo que el PRI no dice es que de acuerdo con el tabulador del SAT para el ISR, los que "ganan más" son los que ganan de 32 mil 736.84 pesos en adelante.

Es decir, la reforma fiscal de Peña Nieto perjudica a la clase media. Pero el golpe es aún mayor: 53% en total.

A ese aumento a la clase media se le debe añadir el aumento de 16% en medicinas y alimentos, con lo cual el golpe a la clase media realmente será brutal.

Un profesionista que trabaje por su cuenta, por ejemplo, tendrá que pagar 12 mil 112.6308 pesos de ISR al mes más 5 mil 237.89 de IVA más lo que pague de medicinas y alimentos que no será deducible.

En total, la clase media deberá pagar 53% de sus ingresos en impuestos antes de deducciones SIN contar el IVA en medicinas y alimentos. Leyó usted bien: 53%. Más de la mitad del ingreso de la clase media se tendría que pagar en impuestos. Y que conste que la clase media ya paga 46% de su ingreso en impuestos. NO se puede decir que la clase media no paga.

Eso lo único que causaría sería informalidad en el más optimista de los casos.

Lo peor es que 32 mil pesos nisiquiera es el ingreso más alto en México. Los ingresos más altos, los de los ricos, son mínimo de 100 mil pesos al mes o más.

Para darles una idea de lo injusto de lo que pretende hacer Peña Nieto, en Estados Unidos a quien gana el equivalente a 32 mil 736.84 pesos al mes, se le cobra 15% de ISR.

Se cobra en EU 35% de ISR a quien gana el equivalente a 414 mil 947.91 pesos al mes.

Y se le cobra 39,6% de ISR en EU a quien gana el equivalente a 416 mil 666.66 pesos al mes o más.

Esto quiere decir que para que la reforma fiscal realmente le cobrara más impuestos a quien más gana lo que tendría que hacer es esto:

1. Redefinir el tabulador de ingreso para ISR para que se considere ingreso alto por lo menos de 100 mil pesos al mes para arriba.

2. Aumentar el ISR a 37% a quienes ganen de 100 mil a 199 mil 999 pesos al mes y 40% a quienes ganen de 200 mil pesos al mes para arriba con excepciones para las PyMEs.

3. Reducir el ISR a quienes ganen menos de 100 mil pesos al mes con niveles similares a los porcentajes de Estados Unidos para la clase media.

Cualquier otra modificación del ISR sin cumplir con esas tres características sería un robo para la clase media y la empobrecería, reduciendo el poder adquisitivo y el consumo, lo cual empujaría a México a una crisis económica peor de la que ya tiene.

PD: OJO: Todo esto es SIN contar el IETU, por lo cual la carga de impuestos para la clase media sería mayor.

PD2: Hay otra opción: aprobar la propuesta fiscal de AMLO, con la cual no se le sube el ISR ni el IVA a nadie y además se elimina el IETU. A cambio, para incrementar la recaudación, se eliminarían los privilegios fiscales de las grandes empresas como la consolidación fiscal. De esa manera sólo se haría que pagaran impuestos los únicos que realmente no pagan: los las grandes empresas.


Foto: Tomada de internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario