De acuerdo con Reforma, luego de una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong y con Luis Videgaray, el PAN y el PRD aceptaron buscar un eventual periodo extraordinario de sesiones para aprobar una reforma electorlal "que sirva para erradicar todas aquellas prácticas denunciadas en el Adéndum (del Pacto por México), y otras que limitan el desarrollo de nuestra democracia", dice un comunicado.
Sin embargo, el comunicado no explica si entre las modificaciones en la reforma está la prohibición al uso de utilitarios, la fiscalización antes de la calificación de la elección, o la anulación de la elección por rebase de topes de campaña y por compra de votos.
Tampoco explican cómo se logrará aprobar 2 reformas complejas en apenas 30 días. Esto implicaría que forzosamente se tendrían que aprobar al vapor.
En lo que respecta a la reforma política, los integrantes del Pacto acorrdaron aprobar las leyes reglamentarias de las candidaturas ciudadanas, iniciativas ciudadanas, consulta popular, e iniciativas preferentes.
También acordaron "abordar" los temas de la reforma política del DF, pero no se dio a conocer que esto implicara aprobarla.
Respecto a la reforma financiera que tambien acordaron aprobar, cabe recordar que incluye una modificación a la ley que permitiría otro FOBAPROA con deuda hipotecaria.
Cabe recordar que apenas antier el PRD denunció que el PAN busca una "reforma electoral chiquita" con tal de aprobar la privatización de Pemex.
Quien hizo esa acusación fue el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barobsa, de la corriente Nueva Izquierda.
Aún así, Jesús Zambrano, también integrante de Nueva Izquierda, aceptó la reforma electoral que se pretende aprobar en agosto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario