De acuerdo con Reforma, el reporte acusa como resultado de esa guerra fuga de inversión, pérdida de empleos, hogares abandonados y una violencia que representa una creciente amenaza para la seguridad nacional.
"La violencia relacionada con las drogas se intensificó dramáticamente durante la presidencia de Felipe Calderón y se convirtió en una amemaza cada vez más grave para la seguridad", dice el documento titulado "Mexico Country Briefing 2013". Es decir, se refiere tanto al sexenio de Calderón como al de Peña Nieto.
"La violencia también ha afectado las actividades económicas y la inversión en las zonas más afectadas, especialmente en los estados fronterizos del norte. En estas zonas, el aumento de la violencia del narcotráfico ha ido acompañada por el cierre de muchas pequeñas empresas y el aumento de las tasas de desempleo", agrega el documento.
Señala además cifras de la COPARMEX que indican que en 2011 alrededor de 160 mil negocios en México suspendieron actividades por la inseguridad, y que se perdieron 4 mil millones de dólares en inversión directa un año antes.
Denuncia además que "la infiltración de los cárteles de la droga en instituciones públicas alimenta la preocupación de que su influencia corruptora podría extenderse a los políticos y las instituciones políticas".
Por lo tanto, dice, ha una "fuerte presión sobre Peña Nieto y su Gobierno por reducir los niveles de violencia y de alguna manera frenar el poder de los cárteles de la droga y el crimen organizado".
Sin embargo, no ve el análisis una diferencia entre la estratagia de Felipe Calderón y de Peña Nieto. Dice:
"Mientras que el nuevo Presidente se ha comprometido a continuar un combate implacable de los cárteles del narcotráfico, es poco probable que haya algún cambio radical con respecto a las políticas del Gobierno de Calderón".
Cabe señalar que el documento data de abril pasado. Increiblemente, el día de hoy el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ya pueden verse resultados en seguridad de la administración de Peña Nieto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario