Por lo menos en las últimas últimas 4 protestas y marchas importantes en el DF el común denominador han sido los desmanes causados por encapuchados auto-denominados "anarquistas."
Ayer, fue precisamente eso lo que pasó. Un grupo de encapuchados agredió en repetidas ocaciones a los granaderos del DF pero no los detuvieron. Fue hasta que los encapuchados pretendieron encapsular a elementos de la policía que finalmente se dio la orden de arrestarlos.
Lamentablemente, en la confusión del operativo la policía del DF detuvo por error al videotwittero @nickops, quien fue liberado, pero la imagen que transmitió el twittero en vivo mientras lo llevaban al "Bunker" de la PGJDF molestó a mucha gente en Twitter.
Son dos los problemas causados por la tolerancia a los encapuchados:
1. Al no detenerlos en el momento en el que empiezan con las agresiones, se da pie para que se diga que el GDF no los arresta cuando claramente están violando la ley. Eso lleva un cuestionamiento de por qué no se les toca y le da cuerda a los que quieren creer (equivocadamente) que los encapuchados son "infiltrados del gobierno del DF."
2. Si finalmente se hacen arrestos, pero se arresta a gente que no tenía nada que ver, entonces se le da pie a los que quieren hacer guerra sucia contra el GDF para acusarlo de represor.
Y es que la presencia de los encapuchados es tan constante y tan obvia, que era como para que la SSPDF ya hubiera entendido que son ellos, y sólo ellos, los que causan los desmanes.
La SSPDF no puede seguir tolerando a los encapuchados. A la primer agresión, la SSPDF los debe detener y remover de donde ocurra la manifestación. Y claro: que enfrenten los cargos que tengan que enfrentar si incurrieron en conductas ilícitas.
De lo contrario, la SSPDF pone al GDF en riesgo de ser atacado por la opinión pública, principalmente en redes sociales.
Y es que estas alturas, el aguantar las agresiones de los encapuchados ya no parece muestra de tolerancia a la libertad de expresión, sino tolerancia a ilícitos.
El GDF y la SSPDF no pueden permitir que eso ocurra. No se le puede dar pie a los que quieren que el GDF Caiga para que continúen con sus ataques.
Por último, la policía del DF debe entender que existen redes sociales y que cada teléfono tiene una cámara. Si la policía del DF comete el más mínimo error, se aumenta en la percepción del público debido a redes sociales.
Por ese motivo, la policía del DF debe abstenerse de detener a cualquier persona que simplemente esté grabando lo que ocurre. Sólo debe detener a quien incurra en violencia. De lo contrario, los tacharán de represores y el GDF no tiene por qué ser acusado de algo que es falso.
Las cosas cambiaron con internet y con los smartphones. Y la policía del DF debe adaptarse a esa realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario