viernes, 14 de junio de 2013

INEGI maquilló cifras sobre clase media #ParamoreMeEnseñóQue #YoConBrandon #SacaTuRosario

Por Victor Hernández

Ayer el INEGI dio a conocer que el 39.16% de los mexicanos es de clase media y que, además la clase media creció 4% en 10 años.

Pero resulta que las cifras del INEGI están maquilladas. Un análisis de las mismas muestra que en vez de basar su medición en ingreso, la basó en gasto, lo cual no quiere decir que alguien gane lo suficiente para ser clase media, sino que gasta como si lo fuera aunque no tenga para pagar. Es decir, la medición del INEGI se basa en endeudamiento, dato que, curiosamente, se omite en su reporte de la clase media.

A continuación muestro lo tramposo de los números del INEGI:

Para empezar, el reporte del INEGI dice que el porcentaje de mexicanos en los tres estratos sociales es el siguiente:

Clase alta: 1.71%

Clase media: 39.16% (antes 35.2% en 2000, dice INEGI.)

Clase baja: 59.13%

Lo que el INEGI casi no menciona, para empezar, es que las cifras son de 2010, un año después de los peores estragos de la crisis económica. ¿Cómo se explica un crecimiento de la clase media de ese tamaño de 2000 a 2010 tras una crisis económica tan brutal como la de 2008?

Y si consideramos que el desempleo ha aumentado y no ha regresado a los niveles de antes de 2008, tenemos entonces que de ninguna manera la clase media en México puede ser del tamaño que dice el INEGI.

Eso para empezar. Ahora veamos en qué se basó el INEGI para determinar quién es y quién no es clase media.

Según el reporte del INEGI, los factores que usó para medir el estrato social son los siguientes:

Gasto sobre ingreso.

Gastos más allá del consumo de bienes y servicios básicos.

Gasto per cápita en consumo de alimentos y bebidas fuera de la vivienda.

Gastos en cuidados personales.

Gastos en educación, cultura y recreación.

Gastos en regalos otorgados a otros hogares.

Pago de tenencia y pago de tarjetas de crédito.

Noten que entre los factores no aparece el nivel de ingreso, sino el nivel de gasto. Obvio: si pusieran el nivel de ingreso, ni el 20% sería clase media, ya que la abrumadora mayoría de los mexicanos gana 3 salarios mínimos o menos.

Pero veamos punto por punto:

Gasto sobre ingreso: Esto quiere decir cuánto se gasta de lo que se gana. El problema con esto es que es posible gastar más de lo que se gana por medio de tajetas de crédito. Eso no lo dice el INEGI. Tampoco dice que la cartera vencida de tarjeta de crédito va en aumento, lo cual significa que la gente está gastando más de lo que tiene. Eso no es ser de clase media, sino de clase baja endeudada.

Gastos más allá del consumo de bienes y servicios básicos: Esto quiere decir que quien pueda gastar en cosas que no sean necesidades básicas ya es clase media. El problema, como dijimos, es que mucha gente compra bienes no-básicos con tarjeta de crédito sin tener manera de pagar esa tarjeta de crédito.

Gastos en educación, cultura y recreación: Esto nisiquiera debería ser parte de la definición de clase media ya que el gastar en esos rubros son una preferencia que no necesiariamente indica estatus social. Se puede ir a escuela pública gratuita, por ejemplo, y ser clase media; se puede ir a escuela privada y ser clase baja (pidiendo prestado para pagar colegiatura, por ejemplo); se puede pagar el cine o viajes con tarjeta de crédito y no tener para pagar, etc. Es una idiotez el que haya puesto eso como parte de la definición.

Gasto per cápita en consumo de alimentos y bebidas fuera de la vivienda: Otra vez: si se paga la cuenta del restaurante con una tarjeta de crédito NO quiere decir que se tenga poder adquisitivo.

Gastos en cuidados personales: Lo mismo: pagar con tarjeta de crédito o pedir prestado NO refleja poder adquisitivo ni ingreso. Se puede ser clase baja y gastar lo que no se tiene gracias a la facilidad para obtener una tarjeta de crédito.

Gastos en regalos otorgados a otros hogares: Esto ya de plano es una tontería. Gastar 100 pesos o menos en algún regalo para la fiesta de cumpleaños del compañerito de clase no te hace clase media.

Pago de tenencia y pago de tarjetas de crédito: El pago de tenencia A LO MEJOR puede indicar poder aquisitivo. Pero el pago de tarjetas de crédito no, ya que puede alguien pagar una tarjeta de crédito y no pagar otras.

Otra tontería que dice el reporte:

"Llama también la atención que es
tos hogares dependan más de los créditos de interés social y/o los recursos familiares que del crédito comercial bancario, para el acceso a la propiedad de la vivienda."

¿Por qué llama la atención? Los créditos subprime eran y siguien siendo un negociazo en México. El problema es que ya nadie está pagando y los bancos empezaron a paniquearse. Es por eso que Peña Nieto quiere que se apruebe en la reforma financiera que el gobierno pague por deudas hipotecarias. ¿Cuál clase media entonces?

Lo que no dice el INEGI, es que cada vez hay más cartera vencida hipotecaria, que es justamente una de las causas de la crisis en la industria inmobiliaria.

Seguimos con el reporte. Seguún el INEGI, un hogar de clase media tiene todo lo siguiente:

Computadora

Gasta 4 mil 380 trimestrales en comer fuera del hogar.

Abona alrededor de mil 660 a tarjeta de crédito.

Tiene por lo menos un asalariado para una empresa privada.

Cabeza del hogar tiene educación media superior.

El jefe del hogar está casado.

Tiene 4 integrantes.

Hijos van a escuela privada.

Tiene vivienda propia.

Algunas observaciones:

1. Lo de la computadora se explica fácilmente COMPRÁNDOLA CON TARJETA DE CRÉDITO.

2. ¿Gasta 4 mil 380 pesos trimestrales en comer en la calle? Eso equivale a mil 460 pesos al mes o 365 pesos a la semana, que es, para una familia de 4 integrantes, el equivalente a ir a comer al Sanborns. Con un detalle: LA CUENTA SE PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO SIN TENER PARA PAGAR LA TARJETA.

3. ¿Abona alrededor de mil 660 pesos al mes a la terjeta de crédito? ¿Y qué le hace suponer al INEGI que solo usan UNA tarjeta y que las pagan todas? Ese es el punto: no es lo mismo ser clase media por tener el ingreso para serlo, que aparentar ser clase media endeudándose con una tarjeta de crédito sin poder pagarla.

4. ¿Tiene por lo menos un asalariado para una empresa privada? Uta, pues entonces trabajar de cajero para un banco por 4 mil pesos al mes, o para un Mixup por menos de 4 mil es ser de clase media. Obviamente no es el caso.

5. ¿Cabeza del hogar tiene educación media superior? ¿Sí saben que las personas en México con más estudios son los que más desempleo tienen? Y los que sí tienen empleo de 10 mil pesos al mes NO alcanzan a ser clase media con una familia de 4 integrantes.

6. El jefe del hogar está casado, la familia tiene 4 integrantes y los hijos van a escuela privada y tienen vivienda propia. Dos cosas: la escuela privada, por barata, les va a salir en 3 mil o 4 mil pesos al mes POR ALUMNO sin contar uniformes, libros y útiles. Y una hipoteca para una lata de sardinas de 2 recámaras y un baño les debe estar saliendo mínimo en unos 9 mil pesos al mes dependiendo de dónde la compren. Es decir, sólo para esos dos rubros necesitaría alguien ganar por lo menos 13 mil pesos al mes (en realidad como 18 mil si le sumamos la despensa mensual, agua, gas, luz, transporte, entretenimiento y teléfono).

Pero de acuerdo con los propios datos del INEGI, en 2010 apenas el 10% de los mexicanos ganaban esa cantidad de dinero.

¿De dónde saca entonces el INEGI que 39% de los mexicanos son de clase media?

Más bien lo que parece es que el INEGI midió cuántan cree que es de clase media por su capacidad para endeudarse, pero sin poder pagar esa deuda. Porque la gente realmente es clase media, es muy poca.

La pregunta es: ¿por qué quiere el INEGI que la gente crea que casi 40% es clase media? Tal vez para que no le echen en cara en Enrique Peña Nieto lo inepto que es para manejar la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario