martes, 11 de junio de 2013

Disturbios en el Zócalo: El video COMPLETO de @nickops y la desinformación de La Jornada

Por Victor Hernández

La policía del DF detuvo a 22 personas luego de que un grupo de encapuchados auto-denominados "anarquistas" agredieran varias veces a los granaderos lanzándoles piedras, palos, fuego, y un artefacto explosivo.

Las agresiones de los encapuchados fueron clarísimas y las grabó completas el videotwittero @nickops, quien transmitió en vivo lo que ocurría.

Este es el video completo de @nickops, en el cual el propio twittero acaba dentro de una patrulla por un lamentable error de la policía capitalina. @nickops fue liberado, no obstante, poco después.

En el video, puede verse claramente que antes de que la policía arrestara gente, primero hubo dos agresiones por parte de los encapuchados:


http://youtu.be/WqC-8Z7ZyVM

La secuencia de eventos es la siguiente:

1. Encapuchados agreden a granaderos con piedras y con algún artefcto explosivo.

2. El Comité del 68 se pone en medio para parar a los encapuchados.

3. Encapuchados vuelven a intentar provocar.

4. Encapuchados encapsulan a policía del DF vestida de civil y los acusan de ser "policía política" (lo cual es falso; la policía vestida de civil existe desde que AMLO era Jefe de Gobierno y no es policía política.) OJO: No tenían por qué encapsularlos puesto que no cometían ningún delito.

5. Granaderos entran a la plancha del Zócalo y empiezan a detener a provocadores.

6. Suben a @nickops a la patrulla por error al acercarse a preguntar el nombre de un detenido.

Aquí otro video de las agresiones de los encapuchados:


http://youtu.be/lw3EL7UC-ZI

Previo a este video hubo otro más en el cual claramente puede verse encapuchados no sólo agrediendo hasta con fuego, sino gritando que les peguen a los granaderos donde no tengan escudos para defenderse:


http://youtu.be/clCILSgqtxM

DATO: 4 de los 22 detenidos podrían enfrentar cargos por portar objetos que pueden ser usados como armas. Es decir, 4 de los detenidos presuntamente habrían sido encapuchados.

Todo esto viene al caso porque La Jornada difundió un video en el cual hace creer al público que la agresión de los encapuchados fue provocada por la policía, pero omitiendo mostrar los videos anteriores:


http://youtu.be/Sx3qRKfNDY0

Esto resulta inexplicable ya que Carlos Ramos Mamahua, el camarógrafo de La Jornada, estuvo presente todo el tiempo; vio las agresiones de los encapuchados contra la policía (se le puede ver en el video de @nickops) pero por alguna razón no mostró nada de eso en el video para La Jornada.

¿Por qué?

¿Por qué decidió La Jornada desinformar a la gente de esa manera?

Porque si bien la policía detuvo a @nickops por error, e inclusive si otros detenidos hubieran sido arrestados por error (y si fue el caso serán liberados), no puede minimizarse ni negarse el hecho de que fueron los encapuchados quienes provocaron la violencia.

Pero La Jornada no mostró eso. ¿No se ajustaba a su agenda? ¿O simplemente no se tomaron la molestia de investigar?

Como quiera que sea, es verdaderamente bochornoso que La Jornada haya desinformado al público de esa manera. No sólo porque omitieron presentarle al público piezas clave de información para entender lo ocurrido ayer en el Zócalo, sino porque además le ayudaron al PRI a tener material para hacer guerra sucia contra el GDF. Exactamente lo que al PRI le urge.

Qué vergüenza, Carmen Lira, que el que se supone que es el periódico de la izquierda haya caído al nivel de Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario