Una vez más el monero de la derecha pretende engañar al público haciéndole creer que se está acabando la producción de Pemex y pos ¿cómo le vamos a hacer?
Es decir, sembrando miedo para que la gente crea que nadamás privatizando se puede rescatar a Pemex.
Pero la realidad es otra:
Para empezar, el monero de la derecha dice que México produce poco petróleo olmeca a itsmo y el maya (el más pesado) pierde mercado.
Detalle: El petróleo olmeca prácticamente no se exporta y se usa para consumo local, ya que es el de mejor calidad.
En segundo lugar, no sólo el petróleo maya pierde mercado porque Estados Unidos, el principal consumidor, está usando menos petróleo que antes. Su consumo se redujo en los últimos años.
Eso lo que quiere decir es que el negocio ya no está en la venta de petróleo, sino en refinarlo y en convertirlo en otros productos de exportación: plásticos, aceites, gasolinas, etc.
Pero el PAN y el PRI han insistido en mantener una política de venta de crudo y de sobre-explotación de los yacimientos petroleros, lo cual ha causado que caigan las reservas en México.
Es decir, venden naranjas en vez de vender jugo de naranja, que es el verdadero negocio.
¿Por qué hacen eso el PAN y el PRI? Pues para quebrar a Pemex y tener pretexto para privatizar a la paraestatal.
Así que la consigna de izquierda de "el petróleo no se vende" sigue siendo válida. México no debería vender petróleo, sino sus derivados. Eso lo deberían entender los PRIANistas (como el monero de la derecha) que se dicen muy fregones para entender de negocios.
Pero al parecer, para los PRIANistas el único negocio es quitarle a los mexicanos Pemex y entregárselo a trasnacionales.
Eso a lo mejor será negocio para los PRIANistas pero no lo es para los mexicanos.
PD: Hay otro detalle que no dice el monero de la derecha ya sea por maña o por ignorancia: una de las principales causas de la reducción en el consumo de petróleo en Estados Unidos fue la crisis económica. Esto quiere decir que la reducción en el consumo es temporal. Aún así, la mejor estrategia para México en materia de petróleo es lo que propone Andrés Manuel López Obrador: no vender crudo, sino derivados. Ese es el verdadero negocio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario