Pero luego de revisarla cuidadosamente, encuentro varios factores por los cuales no confío en la encuesta de Excelsior. Mire usted:
Para empezar la encuesta no es de Excelsior, sino de Ulises Beltrán, quien en 2006 admitió que alteró una encuesta para mostrar un empate que no había entre AMLO y Felipe Calderón. ¿Por qué? Pues porque Ulises Beltrán dijo que él quería que ganara Calderón.
Es decir, Beltrán afirmó con todo cinismo que sí cuchareó su encuesta y afirmó una conveniencia política.
Segundo: si se supone que 55% aprueban a Peña Nieto ¿cómo es que sólo MENOS de la mitad (49%) considera que el país lleva el rumbo correcto con Peña Nieto de acuerdo con la misma encuesta?
Tercero: Dice que la encuesta se hizo en domicilios. ¿En cuáles? Porque una encuesta se puede alterar eligiendo zonas priistas.
Cuarto: No dice el perfil del encuestado, por lo cual no hay manera de saber si hay sesgo en la elección de quién contestó esa encuesta.
Quinto: Según la encuesta, cuando le preguntaron a los encuestados qué es lo peor que ha hecho Peña Nieto, la respuesta que tuvo la abrumadora mayoría de las respuesta fue "NO SABE/NO CONTESTÓ" con 37%. Eso quiere decir que la encuestadora se aseguró de preguntar a gente que realmente no sabe mucho de lo que está pasando en el país, lo cual indica un sesgo que desde luego que favorece a Peña Nieto.
SEXTO: Otra joyita: le preguntaron a los encuestados su están de acuerdo en la manera en la que Peña Nieto está manejando la construcción de carreteras y puentes. 22% dijo que mucho. 43% dijo que algo de acuerdo. 20% dijo que algo en desacuerdo. 5% que muy en desacuerdo y 10% no sabe. Nadamás que hay un detalle: Peña Nieto no ha construido UNA SOLA CARRETERA. Lo más que se ha hecho, el pasado 2 de mayo, es lanzar la PRIMERA licitación de una carretera. Y el primero de mayo Peña Nieto entregó un remozamiento de una carretera en Morelos. Nadamás que ese reencarpetamiento ya estaba programado desde el sexenio anterior. Es decir, le peguntaron sobre algo que no existe a gente que no sabe. ¡Y fué la respusta donde tuvo más positivos!
Séptimo: Otras joyas: Que 47% lo ven cercano al pueblo (ajá, moviéndose en helicóptero y cerrando calles en donde se para); 46% lo ve honesto (el chiste se cuenta solo).
Octavo: Sólo UNA respuesta parece haber sido medianamente sincera: Que 38% cree que toma sus propias decisiones y 34% que se deja manipular. ¿Pues no decían 53% que es "experimentado para gobernar" y que 48% dice que es "fuerte y decidido"?
Como pueden ver, no sólo la encuesta es lambiscona, sino que se contradice a si misma.
Curioso, esó sí, que la encuesta no incluya preguntas sobre la represión del primero de diciembre en San Lázaro, o sobre detallitos como el Sedesol-gate. ¿Qué cósas, no?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario