viernes, 3 de mayo de 2013

¿Piensan las Empresas -Estatales o privadas? ¡¿Cómo´?!, texto @sladogna,psicoanalista

Una informaciön: Pemex no invierte en México, sino en Galicia; Prefiere PRI que se jodan los mexicanos,((Blog de izquierda  3/05/2013), esa noticia  lanza una pregunta inquietante: ¿Piensa una empresa,? ¿un partido piensa? Si, una empresa, incluso siendo todavía del estado- sigue siendo una empresa ¿Una empresa piensa en "su" país, piensa en "sus" compatriotas cuando realiza inversiones? ¿Un partido -desde el PRI hasta Morena- "piensa" en los ciudadanos o "piensa" a nombre de los ciudadanos ? Dejemos de lado que los ciudadanos no piensan , tienen pensamientos lo cual es diferente. Eso que se lanzó es interesante. Veamos.


Conviene detenerse ante un hecho: la hominización de una empresa -atribuirle "pensamientos" positivos o negativos, es trasladar a una institución  actividades de los humanos.Si, las empresas -privadas o del Estado- están constituidas, construidas y funcionan gracias a los humanos que allí laboran, eso es una cosntatación, se pasa demasiado rápido de eso a darle o atribuirle "sentimientos" humanos. Se produce un efecto de fetichismo de la empresa, cuya fígura relevante aparece en los medios:"El mercado está molesto";"El mercado desconfía". Michel Moore en su filme "Sicko" muestra ese traslado. Hay un inconveniente, un detalle, los sentimientos solo se dan en un cuerpo, el cuerpo de los humanos, esos cuerpos tienen voz -otro hecho corporal- transmiten de X o Y las formas de sus sentimientos(amor,enojo, ira, vergüenza,...). Los sentimientos no se reprmimen se desplazan por la superficie de un cuerpo; cuando alguien tiene ciertos pensamientos que considera vergonsozos, eso que pensaba se desplaza por el cuerpo y aparece la vergüenza a flor de piel : se ruboriza. Eso de lo que no habló se desplaza y aparece en la superficie de su cuerpo. 

Ustedes lectores ¿Han localizado alguna empresa que se ruborice cuando se decide privilegiar tal o cual inversión económica?, alguien ha visto el "rubor" de Pemex cuando se conocen sus inversiones en el sindicato de "sus" trabajadores o la inversa ¿alguien ha visto a ese sindicato "ruborizarse" ante los privilegios que obtiene de su "madre", de nombre PEMEX?


A veces se cree que eso -los sentimientos- sucedería si la empresa fuese Estatal, o peor aún, si la izquierda la dirige: tal o cual empresa adquiría vergüenza por tal o cual acción de inversión o de desinversión. Es algo para estudiar e investigar sin avanzar con tantos pre supuestos y presupuestos que las empresas grandes-privadas o del Estado- si tienen, lo manejan y lo "controlan".¿Quien controla a la empresa?¿Quien controlaría al controlador? El encargado del control último ¿Será la empresa de nombre "Dios"?

La extensión de los sentimientos de los humanos a las empresas se produce en la actualidad signada por un hecho nuevo en las relaciones sociales: vivimos los tiempos en se ha producido la muerte de una forma de Dios y de la humanidad construida a partir de ella. Respecto de estás novedades  precisemos un marco: es el marco construido por una forma de Dios y de humanidad , eso ha cambiado. Es interesante leer a Nietzsche a quien se le atribuye que "¡Dios ha muerto!" como si eso fuese la demostración de que Dios no existe , ¡Qué raro! pues en La gaya ciencia (Die fröhliche Wissenschaft)  -diferente con la gacha ciencia-, allí él no escribe nada respecto de la existencia o no de Dios. El tema para Nietzsche es presentado en este fragmento de su texto:



El loco. ¿No han oído hablar de aquel loco que, con una linterna encendida en pleno día, corría por la plaza y exclamaba continuamente: "¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios!"? Como justamente se habían juntado allí muchos que no creían en Dios, provocó gran diversión. ¿Se te ha perdido?, dijo uno. ¿Se ha extraviado como un niño?, dijo otro. ¿No será que se ha escondido en algún sitio? ¿Nos tiene miedo? ¿Se ha embarcado? ¿Ha emigrado? Así gritaban y se reían al mismo tiempo. El loco se lanzó en medio de ellos y los fulminó con la mirada.

 —¿Dónde está  Dios?—,  exclamó,  ¡se  los  voy  a  decir!  ¡Nosotros  lo  hemos  matado, ustedes y yo! ¡Todos somos unos asesinos! Pero, ¿cómo lo hemos hecho? ¿Cómo hemos podido  vaciar  el  mar?  ¿Quién  nos  ha  dado  la  esponja  para  borrar  completamente  el horizonte? ¿Qué hemos hecho para desencadenar a esta tierra de su sol? ¿Hacia dónde rueda ésta ahora? ¿Hacia qué nos lleva su movimiento? ¿Lejos de todo sol? 

¿No nos precipitamos en una constante caída, hacia atrás, de costado, hacia delante, en todas direcciones? ¿Sigue habiendo un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No sentimos el aliento del vacío? ¿No hace ya frío? ¿No anochece continuamente y se hace cada vez más oscuro? ¿No hay que encender las linternas desde la mañana? ¿No seguimos oyendo el ruido de los sepultureros que han enterrado a Dios? ¿No seguimos oliendo la putrefacción  divina?  ¡Los  dioses  también  se  corrompen!  ¡Dios  ha  muerto!  ¡Dios  está muerto! ¡Y lo hemos matado nosotros! ¿Cómo vamos a consolamos los asesinos de los asesinos? Lo que en el mundo había hasta ahora de más sagrado y más poderoso ha perdido su sangre bajo nuestros cuchillos, y ¿quién nos quitará esta sangre de las manos? ¿Qué agua podrá purificamos? ¿Qué solemnes expiaciones, qué juegos sagrados habremos de inventar?

¿No es demasiado grande para nosotros la magnitud de este hecho? ¿No tendríamos que convertimos en dioses para resultar dignos de semejante acción? Nunca hubo un hecho mayor, ¡y todo el que nazca después de nosotros pertenecerá, en virtud de esta acción, a una historia superior a todo lo que la historia ha sido hasta ahora! Al llegar aquí, el loco se calló y observó de nuevo a sus oyentes, quienes también se habían callado y lo miraban perplejos. Por último, tiró la linterna al suelo, que se rompió y se apagó. "Llego demasiado pronto, dijo luego, mi tiempo no ha llegado aún. Este formidable acontecimiento está todavía en camino, avanza, pero aún no ha llegado a los oídos de los hombres. Para ser vistos y oídos, los actos necesitan tiempo después de su realización, como lo necesitan el relámpago y el trueno, y la luz de los astros. Esa acción es para ellos más lejana que los astros más distantes, ¡aunque son ellos quienes la han realizado!" 
Cuentan también que ese mismo día el loco entró en varias iglesias en las que entonó su Requiem aeternam Deo. Cuando lo echaban de ellas y le pedían que aclarara sus dichos, no dejaba de repetir: "¿Qué son estas iglesias sino las tumbas y los monumentos funerarios de Dios?"[hasta aquí el fragmento de La gaya ciencia]

Para Nietzsche la inquietud no parece ser, si Dios existe o existió sino que al morir por "asesinato" asistimos  a la muerte de una forma de Dios y de la humanidad creada por esa forma. Se trata de una caída o périda de la creencia. Ver la lectura efectuada por Deleuze y Foucault al respecto. Entonces ¿Cómo vivir y pasar a otra/s formas de humanidad?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario