Disney pretendió registrar como marca "Día de Muertos" debido a que una película de Pixar estaba basada en el festejo de raíces prehispánicas y posiblemente llevaría el nombre en el título.
Pero como hubo muchas quejas de mexicanos y mexico-americanos, Disney decidió parar el registro de la marca y cambiarle de nombre a la película.
No faltaron los que dijeron que Disney se pretendía apropiar de las tradiciones mexicanas, pero si analizamos lo que Disney buscaba, en realidad no hubiera pasado nada. Mire usted:
El registro de Disney era para que sólo ellos pudieran hacer películas y merchandizing relacionado con el título "Día de Muertos". El merchandizing que buscaban eran juguetes, joyería, comida chatarra, libros y discos.
No habían iniciado un registro de marca, por ejemplo, para altares, calaveras, pan de muerto, ni nada relacionado con la manera en la que se festeja el Día de Muertos.
De acuerdo con AP, una abogada que fue entrevistada sobre el caso señaló que de haber logrado el registro de la marca -cito textual- "no quiere decir que (Disney) hubiera podido impedir a alguien más el hacer una celebración de Día de los Muertos o cualquier cosa por el estilo. Podrían haber impedido que alguien más hiciera una película con el mismo nombre u otro merchandizing."
¿Entonces por qué se rajó Disney? Porque prefirieron no enemistarse con el público mexicano, donde las tiendas y puestos de revistas están atascadas de merchandizing de Disney.
Como colofón, AP señala que esta no es la primera vez que Disney causa molestia al trata de registrar un nombre. Hace dos años, Disney fue criticada en Estados Unidos por tratar de registrar como marca "SEAL Team 6", el nombre del comando que mató a Osama Bin Laden. Tal y como pasó con el Día de Muertos, Disney se echó para atrás.
Esto viene al caso porque la crítica a Disney en la izquierda era que pretendían comprar las tradiciones mexicanas. En realidad a Disney le da igual si son tradiciones mexicanas. Si pretendía registrar a SEAL Team 6, quiere decir que lo que le interesa es hacer lana con lo que sea, ya sea de México o de Estados Unidos o de cualquier otro país.
La pregunta al final es ¿y hubiera afectado eso al Día de Muertos? No. Como tampoco afecta a la las librerías Gandhi el que exista una película del mismo nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario