El Gobierno del DF, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, está analizando el implementar un plan "No Circula" en horas pico para que 1.5 millones de vehículos, incluyendo los de calcomanía 0 y 00, no circulen en las horas de mayor congestionamiento y de esa manera se mejore la calidad del aire.
La idea es buena, pero tengo algunas observaciones:
Primero: Si 1.5 millones de autos adicionales no van a poder circular en horas pico, entonces eso quiere decir que el transporte público se va a congestionar aún más.
Como cualquier capitalino les puede confirmar, el Metro, Metrobús, y Trolebús en el DF se ATASCA de gente en horas pico ya de por sí. Por lo cual meter a ¿qué les gusta? ¿750 mil personas más? al transporte público va a ser virtualmente imposible a menos de que circulen más camiones del Metrobús y Trolebús, y más vagones del Metro.
Así que si van a implementar un No Circula en horas pico, POR FAVOR aumenten los camiones y vagones para evitar que se sature el transporte público.
La SMA ya dijo que tienen que valorar la infraestructura del transporte público en la ciudad para implementar el programa, pero no está por demás recordarles lo delicado de una situación en la cual el transporte público esté sobresaturado. El descontento de los usuarios de transporte público contra Miguel Ángel Mancera sería enorme.
Segunda observación: ¿Y para quienes viven en Tlalpan qué opción habrá? Porque el transporte público en Tlalpan, aparte del Metro y una sola línea del Metrobús, realmente es un gran problema. De nuevo la bronca de la infraestructura del transporte público entra en juego.
Y una sugerencia: den incentivos a la gente para usar el transporte público. Por cada viaje en Metro o Metrobús, los usuarios pueden acumular puntos para intercambiarlos por libros digitales o mp3, por ejemplo. En cada viaje, la tarjeta del Metro y Metrobús va acumulando puntos, y al llegar a X cantidad de puntos, se le da al usuario un código (en la pantalla de verificación de saldo) para desacargar un libro digital o un mp3 gratis.
De esa manera la gente tendría una razón adicional para usar el transporte público, en vez de usar el auto. O por lo menos, para respingar un poco menos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario