jueves, 23 de mayo de 2013

Gatos y gatitos 2: Consejos para adoptar gatitos (por @toliro)

Por Victor Hernández

Hay que tener mucho cuidado cuando se quiera adoptar a un gatito bebé, ya que si no se sabe como cuidarlo, puede acabar causándole un daño al animalito.

Para empezar, los gatitos bebés deben estar con su mamá gata la mayor cantidad posible de tiempo para que los amamente y cuide, ya que el primer mes de vida los gatitos no pueden valerse por si mismos ni comer comida sólida.


Por consiguiente, la edad mínima que yo recomendaría para adoptar a un gatito (y no soy veterinario, conste, pero sí investigué sobre el tema consultando sitios de internet de veterinarios) es entre 4 y 5 semanas después de haber nacido. A esa edad los gatitos ya empiezan a comer comida sólida, aprenden a ir al baño en arenero y no requieren del cuidado constante de la mamá gata.

Esto facilita el cuidado del gatito, ya que en su nuevo hogar la principal enseñanza es a socializar con las personas y no cometer actos peligrosos o imprudentes, como morder cables de electricidad.

En los casos de gatitos de menor edad, el no tener a la mamá gata hace que la atención que requieren por parte de los humanos que los adoptan sea constante, e inclusive puede llegar a ser agotadora.

Primero porque los gatitos de hasta 3 semanas necesitan ser alimentados con biberón una fórmula de reemplazo de leche materna. NO pueden tomar leche de vaca porque les cae pesada al estómago y la vomitan.

La cantidad de veces que se le debe dar de comer a un gatito recién nacido y hasta de una semana de vida varía entre cada 2 y cada 3 horas. Es decir, entre 8 y 12 veces al día. De una semana a dos semanas de vida, los gatitos necesitan comer cada 4 horas. De dos a tres semanas cada 5 horas, y de 3 a 4 semanas cada 6 u 8 horas. A partir de la cuarta semana de vida, ya se le puede introducir la comida sólida a los gatitos, pero se recomienda que sean croquetas para gatito remojadas en agua tibia durante unos 30 minutos para que estén suaves y se las puedan comer, ya que aún no les crecen los dientes. Es decir, se requiere que el hogar que los adopte les prepare comida unas 3 veces al día. De la quinta semana en adelante, los gatitos ya pueden comer croquetas sin remojar.

El otro problema para gatitos bebés que no tienen a sus mamás es el hecho de que no pueden ir al baño solos. Para poder orinar y defecar, la mamá gata les lame el ano y los genitales para estimular la salida de orina y de excremento. Sin la mamá gata disponible para cuidarlos, los gatitos requieren que se les estimule con una toalla húmedecida con agua tibia frotando en el mismo lugar en el que la mamá gata los lamería para estimularlos. De no hacerse esto, los gatitos pueden sufrir problemas de salud serios.

Es hasta la tercer o cuarta semana cuando los gatitos ya pueden orinar y defecar sin que se les estimulen. De ahí que resulte mejor edad para adoptarlas después de la cuarta semana de vida. De lo contrario, quiena adopte a un gatito bebé debe estar conciente de que el gatito va a requerir de muchos cuidados y atención que su nuevo hogar debe estar listo para darle.

Otro punto importante es que es absolutamente necesario mantener a los gatitos recién nacidos con suficiente calor, ya que la mamá gata no está para calentarlos con su propio cuerpo. Además de mantener calientitos a los gatitos poniéndoles cobijas, se les puede dar calor adicional de la siguiente manera:

Tome una botella de agua de un litro y llénela con agua caliente (no hirbiendo, calente como para que un humano se pueda bañar). Tápela bien. Envuelva la botella en una toalla y póngala en el lugar donde duermen los gatitos para que se puedan acercar al calor que emitirá la botella con agua. Deje suficiente espacio libre para que los gatitos se alejen si sienten que tienen demasiado calor porque de lo contrario se pueden deshidratar. Cambie el agua de la botella cuando se enfríe.

Finalmente, lleve a los gatitos a revisar con un veterinario para que los desparasiten y vacunen. Luego de cumplir unos 3 meses, esterilícelos. De esa manera se evita la sobrepoblación de gatos y que se queden sin hogar.

--

¿Tienes gatos o gatitos que ofrecer en adopción? Envíame sus fotos y los datos de contacto y aquí las publicamos. ¿Buscas adoptar un gato o gatito? Envíame tus datos y de igual forma aquí los publicamos. O si tienes algún tip, consejo o anécdota que compartir sobre gatos y gatitos, envíala a esta sección y también la publicaremos.

La dirección para enviar fotos y datos de gatos y gatitos para adopción es gatosygatitosmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario